Actualidad

A los colombianos no les gusta la educación virtual

A los colombianos no les gusta la educación virtual

La educación virtual en Colombia se rajó en la última Gran Encuesta de Opinión en Educación realizada por la Fundación de Empresarios por la Educación, organización que indica que, de cada 100 personas, 70 no están de acuerdo con la calidad de la educación virtual.

Y es que la paradoja se da en la educación, un entorno donde se mide la calidad de la educación desde diferentes indicadores como son la autoestima académica, motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana, asistencia escolar, equidad de género, retención escolar, alimentación y nutrición, entre otros.

De acuerdo con el estudio: “Para ellos, las situaciones más significativas con el regreso a la presencialidad relacionadas con el aprendizaje fueron el olvido de los temas vistos previamente (60%), las dificultades en comprensión de lectura y retraso en aprendizajes matemáticos (54%) y la reprobación de asignaturas (53%)”.


La muestra fue realizada en 1.839 hogares en 55 municipios en 8 regiones del país, incluyó a 90 jóvenes, 232 en instituciones educativas, 37 entrevistas a líderes del sector como empresarios, directivos docentes y profesores y 49 entrevistas a secretarías de Educación.

Resultados

* Pese a indicar el 70% que no está de acuerdo con la educación virtual, porque un 40% indicó que hoy la educación es mejor que cuando estudiaban, un 39% cree que es peor y un 19% dice que es igual a tiempos antes de pandemia.

* Uno de los resultados que más se esperaba dentro del estudio se relaciona con la convivencia, el 64% de los encuestados expresaron que la educación es fundamental, un 8% dice que no.

* En cuanto a la calidad de las instituciones educativas, un 39% expresó que bajó, un 27% dice que sigue igual y solo un 27% opinó que mejoró. En el centro del país donde esta el Tolima indicó en un 48% que no hubo evolución en la calidad educativa.

* Los padres de familia de la zona urbana calificaron con un 5% como muy mala la calidad de los salones de clase, el 6% las zonas de descanso y recreo. En materia de los salones donde reciben la alimentación es calificada solo con un 10% y los baños de las instituciones educativas tiene una percepción negativa del 13%. En la zona rural estos porcentajes suben hasta en 5 puntos porcentuales.

* La opinión de los papás o cuidadores frente a docentes y administrativos es buena. Un 70% consideran que son columna vertebral para el buen desempeño académico. Un 66% indicó que deben ser más comprometidos con los estudiantes. El 54% cree que deben prepararse más y la mitad de los encuestados reiteran la necesidad de una mejor comunicación entre profes y estudiantes.

* Cuando los papás van a recibir los boletines de calificación, solo el 51% crean un lazo educativo, aunque el resultado del estudio expresa que el 66% tiene algún tipo de vínculo con la institución educativa.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes