Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

A falta de un debate, la marihuana de uso recreativo podría ser legal en Colombia

A falta de un debate, la marihuana de uso recreativo podría ser legal en Colombia

Nunca en la historia de Colombia, se había estado tan cerca de aprobar la regularización del uso recreativo del cannabis, como en esta ocasión. Este martes 6 de junio, la Comisión Primera del Senado con 15 votos por el SÏ y cuatro por el No, acaba de aprobar el séptimo debate del acto legislativo que busca regular el cannabis de uso adulto en Colombia, lo que permitirá su venta abierta. Ahora pasa a su último debate a la plenaria del Senado.

La reforma constitucional, que cuenta con el apoyo del Gobierno Petro, busca modificar el artículo 49 de la constitución y despenalizar la compra y venta de cannabis. El proyecto del representante a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada, tuvo el apoyo de los senadores de los partidos de coalición, del Partido Liberal e incluso el de los tres senadores opositores de Cambio Radical. Los únicos votos negativos fueron los del Centro Democrático, el Partido Conservador y el senador Jota P Hernández del Partido Verde.

Según la senadora María José Pizarro Rodríguez, de la coalición del Pacto Histórico y ponente de la iniciativa, las bondades del mercado legal del cannabis le permitirían al país ingresos superiores a los 400 millones de dólares anuales y se generarían alrededor de 17 puestos de trabajo por hectárea de marihuana sembrada.

Estamos a un paso de empezar a abordar de una manera distinta la fracasada lucha contra las drogas en Colombia. La última discusión se dará antes del 20 de junio en plenaria del Senado”, aseveró Pizarro en su cuenta de Twitter.

Otra que ha defendido de manera férrea el proyecto, ha sido la Representante tolimense, Martha Alfonso Jurado, quien ha expuesto los principales puntos de la iniciativa. Según lo dicho por Alfonso, el proyecto consta de dos componentes principales: 

•    Regularizar venta, comercialización y consumo del cannabis en mayores de edad.
•    Renta e impuestos sobre la comercialización del cannabis, cuyo recaudo sería dirigido a la cartera de Salud, Educación y Agricultura de cada territorio.

A lo largo de las discusiones en Cámara y Senado, el proyecto ha sufrido algunas modificaciones, la principal fue que se prohibirá la promoción y la publicidad del cannabis. Es decir, no se podrá hacer publicidad que incentive el consumo de marihuana en medios de comunicación o en eventos públicos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados