Actualidad

Santofimio pide casa por cárcel

Santofimio pide casa por cárcel
 

El exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero solicitó ante un juzgado de ejecución de penas de Bogotá que se le otorgue la casa por cárcel. Esto al considerar que ya cumplió las tres cuartas partes de la pena impuesta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por su aparente participación y conocimiento en crimen del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento el 18 de agosto de 1989,

 

Como se recordará, uno  de los principales testigos en este hecho fue el sicario Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye', quien se ufana de haber asesinado a más de 200 personas, y quien es considerado en algunos sectores de opinión como un mitómano. Santofimio, tiene una apelación de esta condena ante la Comisión Interamerina de Derechos Humanos de la OEA, al considerar que su condena se trató más de una actitud política que jurídica.

 

Santofimio Botero, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá desde agosto de 2011, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 25 años de prisión por haber supuestamente instigado a Pablo Escobar para asesinar al jefe del nuevo liberalismo. En su fallo el alto tribunal revocó una decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca que lo había absuelto por falta de pruebas.

 

En la petición -que deberá ser resuelta en los próximos días- se manifiesta que ya cumplió 12 años privado de su libertad. Citando de esta forma el tiempo que estuvo en la cárcel tras el fallo emitido por un juzgado especializado de Cundinamarca y los 7 años que se encuentra en el establecimiento carcelario tras su recaptura. Se presentan además documentos de la cárcel La Picota de buena conducta del condenado y las labores de trabajo y estudio con las que busca reducir el tiempo en prisión.

 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le dio valídez a tres testigos presuntamente claves para esa corporación como Popeye y la expresentadora y examandate de  Pablo Escobar, Virginia Vallejo.  para asesinar a  Galán. En uno de esos encuentros -según señaló la Vallejo, el exministro le habría dicho al jefe del cartel de Medellín: "Mátalo Pablo, mátalo", puesto que era una piedra en su camino por sus políticas para la extradición de nacionales a EE.UU. relacionados con el tráfico de drogas, Sin embargo, sobre la veracidad de estos testimonios quedaron dudas jurídicas que son uno de los argumentos para apelar el veredicto de condena ante la OEA.

 

Con información de El Espectador

Artículos Relacionados

Noticias Recientes