Turismo

Top 5 de planes para hacer en Cartagena

Top 5 de planes para hacer en Cartagena

Cartagena es uno de los principales destinos turísticos de América del Sur, y tanto colombianos como ciudadanos de otros países vecinos la visitan todos los días para conocer sus paradisíacas playas. Para muchos la mezcla perfecta entre Miami y La Habana, hay algunas cosas que ver y hacer durante la estadía en esta ciudad que no pueden faltar en tu itinerario si vas a viajar allí.

Si recién estás averiguando cuáles son los infaltables en unas vacaciones en Cartagena de Indias, apelando a una agencia de viajes como Despegar, con opciones que se adaptan a tus necesidades dependiendo cuáles sean éstas, hay ciertos paseos que no deberías dejar de considerar al arribar. Llegado a esta localidad portuaria, éste es un top 5 de planes para disfrutar en Cartagena.

Claro, éste es un punto conocido a nivel internacional por sus alojamientos cercanos a las playas. Dicho eso, se trata de uno que tiene una rica historia detrás, y no deberías visitarla sin tomarte tiempo suficiente para valorar cada una de las dimensiones que definen a esta ciudad.

 

Una breve introducción a sus orígenes

Cartagena se fundó en el siglo XVI y fue uno de los puertos con mayor importancia del continente. Para la incipiente identidad americana, que recién comenzaba a forjarse, es una ciudad clave que contiene buena parte de objetos propios del arte y la arquitectura de la época virreinal española.

Independizada en el año 1811, ha sabido conservar detalles de los siglos XVII y XVIII, y lo ha hecho a orillas del Caribe, lo que le confiere un espíritu único que ninguna otra localidad colombiana ni tampoco del resto de América puede ofrecerle a quienes las recorren.

Evidentemente, esa ubicación estratégica la vuelve una perla del turismo que no deberías perderte. Suponiendo que viajes varios días, hay algunas cosas más allá de apreciar la infinita belleza del Caribe que tienes que hacer durante una escapada.

Ahora sí, ¿qué ver y hacer en Cartagena?

  • Free walking tour por el centro histórico

El primero de los planes Cartagena por los que deberías preocuparte en orden cronológico es hacer un free walking tour, esos tours que se realizan caminando por las zonas más destacadas que tiene cada ciudad. Por lo general son gratuitos y puedes reservarlos con anticipación, por si acaso.

Caminar por las calles tiene un encanto único, y constantemente aparecen ante los ojos edificios que datan del virreinato español. Aunque hay museos dedicados que bien valen la pena, el caminar puede darte una buena idea de cómo se vivía allí hace 200 o 300 años. Los balcones, incluso esos zócalos diferenciales son para caminarla lentamente y dejarse maravillar con los colores que se combinan.

Un buen lugar para iniciar los trayectos a pie es la Plaza de los Coches así que alojarte cerca puede servir para no tener que desplazarte tanto. El walking free tour dura aproximadamente dos horas.

  • Ver el atardecer desde el baluarte

Ver el atardecer desde el baluarte, observar cómo el sol cae sobre el mar, es una postal increíble que muchos de los turistas se llevan para siempre. Por encima de las murallas, hay varios cafés ideales para detenerse un momento y dejarse atravesar por la panorámica del Caribe y su tono rojo.

Hacia el otro lado, se erigen los edificios y rascacielos que completan una vista 360° excepcional. Hay sitios muy recomendables para beber o comer algo antes de volver al centro de Cartagena.

  • Subir al Castillo San Felipe de Barajas

Si se busca un símbolo de Cartagena es el Castillo San Felipe de Barajas, una fortificación relativamente cercana a las murallas de Cartagena porque ambos están en el cerro de San Lázaro.

Levantado en el año 1657, su mérito radica en que soportó ataques ingleses y franceses, siendo tomado por el comandante francés Barón de Pointis y luego liberado por los residentes locales.

Como una de las edificaciones de mayor tamaño de todo el país, puede demandar varias horas pararse en cada uno de sus atractivos. Se aconseja llevar agua porque, entre subida y bajada, probablemente se trate de una salida de al menos un par de horas. Pero deberías conocerlo.

  • Algún tour de playas

Más allá de El Laguito, La Boquilla, Bocagrande y Castillogrande, se sugiere optar por algún tour de playa de los que ofrecen plataformas como Despegar para trasladarte cómodamente hasta ella. Independientemente de cuál hayas escogido, con seguridad será una de las mejores playas que alguna vez hayas presenciado. San Basilio de Palenque, las islas del Rosario o a la isla de Barú tienden a ser las preferidas de los extranjeros, pero a varios secretos guardados para colombianos.

En esas islas deberías dormir, así que es perfecto tener un hospedaje o alojamiento reservado. Puedes completar los días de descanso en Cartagena con otros en alguna de sus diversas playas.

  • Probar la cocina colombiana

Dentro de lo que es el contacto con lo que rodea al turista en Cartagena, están tanto las artesanías como la comida que con tanto amor preparan los establecimientos desperdigados por la ciudad.

Las arepas son una de las recetas más pedidas y en la Calle del Quero hay muchos puestos donde vas a poder comprar comida tradicional a buenos precios, para no gastar tanto ni perder tiempo. Algunas de estas comidas puedes degustarlas mientras caminas, o sentarte para descansar.

Además, los patacones son clásicos y no puedes regresar a casa sin darles una oportunidad. Normalmente, la Calle 36 es otro espacio que nuclea bares y restaurantes no muy caros.

 

En resumen, existe una variada gastronomía colombiana que es menos interesante que los paisajes maravillosos que vas a almacenar en las retinas de tus ojos después de unos días en Cartagena.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes