Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Turismo

Murillo, la casa eterna del Ruiz

Murillo, la casa eterna del Ruiz

Si aún no tiene claro el próximo destino de sus vacaciones, aquí le damos una opción para que descanse y disfrute con toda su familia a un bajo costo.

Resultado de imagen para Murillo Tolima

Murillo, población al norte del Tolima, se puede convertir en su destino para respirar aire puro, alejarse del atafago del tráfico de la ciudad y disfrutar de una completa calma. Este municipio está ubicado a 144 kilómetros de Ibagué por la vía que conduce a Alvarado. El pasaje que lo lleva hasta el Líbano, tiene un costo 13 mil pesos; el viaje tiene una duración de dos horas y media que le permite ver los paisajes del llano y la cordillera norte del departamento.

De alí, para continuar el paseo debe busca un carro que lo lleve hasta Murillo, el costo del pasaje es de 6 mil pesos y el recorrido por lo general tiene una duración de treinta a cuarenta minutos, donde el frió va aumentando hasta llegar finalmente a Murillo, el llamado techo del Nevado del Ruiz, cuya esplendor recibe al visitante como vigilante eterno. Luego la mirada al parque principal  y sus casas antiguas hechas en madera muy trabajada, como lo es la arquitectura de "Tabla Parada".

Resultado de imagen para Murillo Tolima

Buscar alojamiento es sencillo y económico, el precio aproximado por noche es de 40 mil a 60 mil pesos, dependiendo la temporada. Una vez instalado podrá dar un paseo por la zona, conociendo así la cascada El Silencio o  la Cascada de La Planta de 30 metros de altura que antes utilizaba como fuente de energía para el municipio y que ahora es un tesoro natural, La Laguna del Escondite, Las Termales de la Cabaña, La Campanita y de La Yuca, además de los hermosos paisajes de páramos. Si desea conocer o llegar hasta el nevado como parte de su visita Parques Nacionales Naturales de Colombia se recomienda el uso de ropa y de calzado adecuado para conservar el calor. El brillo solar, que es más intenso por la radiación y su reflejo en la nieve, puede causar problemas en los ojos por lo que se deben proteger. La piel expuesta al sol y al viento helado se quema rápidamente y también debe cuidarse.

La gastronomía no se queda atrás, siempre está presente en el menú del día para deleitar a sus visitantes y hacerlos disfrutar de un sinfín de platos y bebidas como la agua de panela con queso, típica de la región;  eso sin mencionar la calidez humana de sus habitantes que siempre tienen un gesto amable para cada visitante, demostrando la humildad y el esfuerzo con el que ha salido este pueblo adelante.

Este es Murillo, la casa eterna del Nevado del Ruiz.   

Textos y fotos: Maicol Galindo Vargas

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados