Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Veedores de la salud de las fuerzas militares molestos por imposición sobre manual único de medicamentos

Veedores de la salud de las fuerzas militares molestos por imposición sobre manual único de medicamentos

Los veedores de la salud de las Fuerzas Militares del Tolima no se harán presentes en la socialización del acuerdo y los lineamientos para el manual único de medicamentos y terapias del sistema de las Fuerzas Militares y Policía.

El veedor de la salud del Ejército, Jorge Arenas dijo que esta actividad la convocó el Consejo Superior de Salud militar y de Policía en dónde se adoptarán las políticas y estrategias de atención al usuario y participación en salud, a partir de las 7 de la mañana en las instalaciones de sanidad de la Policía.

Puede leer: Sanidad militar en la mira de la Procuraduría General de la nación

Expresó que “existe un malestar y es que en estos momentos se está llevando a cabo el proceso de licitación para adquisición de medicamentos para las fuerzas militares y policía y la semana entrante hay una reunión con el comité en Bogotá para la licitación, pero antes de esto se nos está imponiendo por orden que se apruebe ese manual de medicamentos”.

“No entendemos la ligereza de que se apruebe el proyecto de acuerdo, cuando hay una licitación”.

“El manual de medicamentos consiste en la inclusión de nuevos y las tecnologías, por lo que esto no se decide en una reunión, sino que debe ser discutido”, señaló Jorge Arenas.

“Igualmente nos tiene muy molestos que nos hayan impuesto el número de personas para participar en esta actividad”, dijo el veedor de la salud.

El Consejo Superior de la Salud está conformado por el viceministro de defensa, los comandantes de cada fuerza, los directores de sanidad y los representantes de en retiro de suboficiales y oficiales y personal pensionado del Ministerio de la Defensa.

Lo grave de ello dijo el veedor es “que muchos departamentos no se les incluyó en la actividad como es el caso de Putumayo y Chocó, pues aquí no se puede negar la participación ciudadana”.

Al proyecto le falta además los conceptos jurídicos, dijo Jorge Arenas, quien subrayó que “estamos rechazando la forma como se pretende socializar el proyecto, además que se anexen los estudios previos financieros y se haga una reunión con todos los usuarios a nivel nacional en diferentes ciudades, con un grupo interdisciplinario de la dirección de sanidad”.

Lea más: Municipio adelanta campañas pedagógicas sobre enfermedades producidas por palomas

“Igualmente, con la expedición de un documento macro para que se pueda hacer un proyecto de acuerdo que sea aprobado finalmente por el Consejo de la Salud”.

“La inconformidad es enorme anotó Arenas, nosotros estamos dispuestos acudir a las instancias judiciales y disciplinarias para derrotar el acuerdo”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados