Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

Una ibaguereña y su experiencia en China

Una ibaguereña y su experiencia en China

“Lo que sucede con los colombianos que no han podido salir de Wuhan, me produce desespero. Pero gracias a Dios, por las noticias que se tienen, se han podido mantener comunicados y sobre todo en buen estado de salud física".

En Wuhan los controles han de ser mucho más estrictos y más restringido todo. Y si yo me desesperé en la ciudad de Suzhou, no siendo la zona cero, ya me puedo imaginar ellos.

Yo salí por precaución, literalmente ese día hice un cuadro de pros y contras, y no quería esperar el día que dijeran “se tienen que ir” y luego pasar un mal rato junto a miles de colombianos más, y aunque uno ama su país, es realista y sabe el gobierno que tiene, entonces mejor evitarse sin sabores.

China ha hecho todo lo que está a su alcance para controlar esta situación, pero pienso que humanamente se sale un poco de las manos. El no conocer de dónde proviene la enfermedad, ser algo nuevo, el no tener clara la forma de contagio, el no tener la certeza de nada, solo va a hacer que esto tome más tiempo.

Sin embargo, es de admirar y agradecer las medidas de control que han tomado, que aunque suenen extremas y aburridas son organizadas y al menos controlan un virus del que nadie sabe mucho, ya ha cobrado varias vidas y afecta no solo a un país sino a toda una economía mundial.

Solo basta con imaginarse lo que pasaría si no se tomarán estas medidas en un país con una población y un territorio tan grande; Seguramente hace rato el virus se habría propagado más rápido.

Los Chinos han hecho uso de toda su infraestructura: de un día hacia otro las medidas son implementadas por su fuerza pública sin falta, todos los celadores, conductores de bus, policías tenían los elementos necesarios para medir la temperatura, y todos los lugares acataron los controles de temperatura desde el momento de subirse al bus, entrar a los conjuntos residenciales, pasar un peaje de una ciudad a otra.

Han utilizado sus recursos tecnológicos para que una vez que se detecta un paciente con el virus, entonces le puedan hacer un seguimiento a todos sus movimientos y desplazamientos anteriores. Así la gente que quizá compartió el mismo bus, taxi, DiDi, número de vuelo o inclusive caminó en un mismo parque etc, pueda consultar en el website con el número de placa respectivo o el nombre del lugar y pueda saber si allí se han reportado infectados.

Es un país muy fuerte en la parte de compras online, así que los supermercados hacen envíos de los pedidos. Sin embargo, como los números de contagiados   aumentaron, entonces empezaron a tomar medidas más severas. El 28 de enero que yo aún estaba en China, fui a salir de mi casa y de las 6 puertas de acceso que tiene el conjunto donde vivo, 5 estaban cerradas, además de una nota que decía que se prohibía la entrada a personas que no fueran residentes del conjunto y en cuanto a los domicilios había que recogerlos en la entrada principal. Pese a ello, consideré en que no había problema y decidí quedarme más tiempo.

Luego pusieron al otro día otra medida: solo 1 persona por apartamento estaba autorizada para salir cada 2 días a comprar cosas en el supermercado más cercano. Pusieron stickers en los carros para marcar el ingreso y formatos que los celadores llevan para controlar esta medida. Además de los controles de temperatura a la entrada del conjunto

Sé que en algunos conjuntos pusieron un sticker en las puertas y pues si abres la puerta se rompe el sticker, entonces tienes una multa.

En realidad, la medida la toma el administrador de cada comunidad ya que el gobierno decretó la responsabilidad en ellos. Si hay más infectados en sus conjuntos significa que no tomaron medidas. Entonces, por eso algunas son más extremas que otras.

Los colegios

Los colegios en mi ciudad han retomado clases a través de aplicativos online.

Económicamente es muy fuerte para las empresas, especialmente pequeñas como la nuestra, por ejemplo. El gobierno decretó inicialmente que no puedes disminuir el salario o despedir a ninguno de tus empleados. Así que no hay operación, pero tienes que seguir pagando sin tener ingreso.

Pero bueno, algunas empresas hemos empezado a trabajar desde el 8 de febrero tomando las precauciones necesarias y sobre todo cada uno desde las casas. Para los que trabajamos también de la mano con fábricas, algunas han informado empezar el 24 de febrero o el 2 de marzo. Eso depende en realidad del lugar donde estén ubicadas.

Nosotros decidimos salir de China el primero de febrero, más por precaución. Ese día en la mañana leímos el reporte que decía que aerolíneas que inicialmente habían cancelado sus vuelos a China en un 60% , a partir del 3 de febrero lo hacían en el 100%. Si no entran no salen, entonces compramos un tiquete ese mismo día. Cuando viajamos el aeropuerto estaba casi solo, pero todo funcionaba como de costumbre, restaurantes, etc.

A la entrada de ciudades como Shanghai, en el peaje han puesto unos “Centros de salud” temporales, cada vehículo es revisado y cada persona tiene el control de temperatura. En caso de alguna anomalía te remiten al centro de salud para un chequeo más detallado. Pero literal, son al menos 60 personas (médicos) en este peaje.

Salí antes de que muchos países pusieran sus restricciones y sus medidas de control más extremas y eso era lo que quería prevenir.

Escribo todo esto porque sí es una tragedia lo que está pasando, pienso que China ha hecho lo que ha podido, me atrevo a decir que ningún país había podido tomar medidas tan radicales y hacerlas efectivas en tan corto tiempo.

Pero es algo que nos ha afectado a todos. Ayer leí en las noticias aquí en Europa que 150 mil contenedores habían dejado de entrar en el puerto de Amberes provenientes de China en lo que ha transcurrido del 2020, esto es un golpe a la economía muy fuerte.

Pero bueno, esto también hay que mirarlo como una oportunidad, por ejemplo para empresas como la nuestra que ahora también puede producir en Tailandia, India o Vietnam.

El gobierno chino es consciente del impacto económico ha invitado a los dueños de oficinas y apartamentos que viven de la renta, a disminuir el arriendo a la mitad por los meses de febrero y marzo.

He leído noticias y artículos muy dramáticos sobre la situación, cuando uno en medio de la tragedia debe ser imparcial y reconocer los esfuerzos y ver una alternativa en todo, (con excepción de las personas en la zona cero).

Además es una invitación al no racismo, este virus lo puede llevar cualquiera, sin importar si es Chino o no. Pero recientemente veo que por redes se ha desatado un desahogue contra los chinos como si de ellos fuera la culpa. Cuando por ellos y las medidas extremas que han tomado tanto China como otros países es que esto no ha ido más lejos.

El consulado de Colombia en Shanghai, hace unos días empezó a enviar tapabocas a los colombianos que se encuentran en China a través de un delegado por ciudad. En mi ciudad ya lo ha hecho, de allí la importancia de estar registrado en el consulado.

Finalmente, pienso que este virus se desató en las condiciones perfectas para un virus y esto hace más difícil su control: 1. Un país con una población enorme. 2. Se produce en temporada de invierno donde se propaga más rápido un virus, especialmente cuando    tiene síntomas de influenza 3. En la temporada del año nuevo chino donde todas las empresas cierran y casi que literal todos los Chinos viajan. 4. En un país donde los hábitos son diferentes a los de muchos otros países y quizá hace más fácil la propagación de un virus, pero esto último es cultural y no vale la pena debatirlo.

Para terminar el círculo de chinos en el que me desenvuelvo es muy positivo ante la situación, reconocen que es un momento difícil pero confían en las medidas y en que esto pasará también en cuanto el clima empiece a mejorar un poco”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados