Salud

Supersalud aprieta a las EPS

Supersalud aprieta a las EPS

Supersalud ejerce vigilancia extrema a EPS a fin de garantizar la atención de las personas.

En defensa del derecho a la salud de las personas y la protección de los recursos públicos del sistema, la Superintendencia Nacional de Salud ha adelantado durante el actual gobierno 77 mesas técnicas de seguimiento a las siete empresas promotoras de salud (EPS) que se encuentran bajo alguna medida de vigilancia por este organismo de control.

Dentro de esas EPS que son sujetas de ese tipo de medida están Servicio Occidental de Salud SOS que se encuentra en programa de recuperación; Capresoca y Dusakawi que cuentan con vigilancia especial y, Emssanar, Asmetsalud, Savia Salud y Famisanar, que están bajo medida de intervención forzosa para administrar.

Con estas acciones buscamos revisar el cumplimiento de las órdenes impartidas por la Supersalud y medir así la capacidad administrativa, financiera y técnico- científica a fin de superar los hallazgos encontrados que dieron origen a las medidas impuestas”, dijo Ulahí Beltrán López, Superintendente Nacional de Salud.

Nosotros no somos una mejor Superintendencia entre más sanciones impongamos; somos más eficientes entre más vidas salvemos y a más personas les protejamos su derecho a la salud”, aseguró el funcionario.

Bajos indicadores financieros de EPS

Con corte a septiembre de 2023, de las 24 EPS que operan en el país y se les exige el cumplimiento del indicador de capital mínimo, 17 lo cumplían, mientras que Emssanar, Asmetsalud, Savia Salud, Capresoca, Famisanar, SOS y la EPS Adaptada Ferrocarriles Nacionales mostraban incumplimiento con ese indicador financiero.

Respecto del patrimonio adecuado, las 13 EPS que cumplían en septiembre de 2023 fueron: Salud Total, Mutual Ser, Aliansalud, Compensar, Comfaoriente, EPM, Comfenalco Valle, Comfachocó, Nueva EPS, Coosalud, Salud Mia, Salud Bolívar y Cajacopi.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes