Actualidad
Sigue la polémica por las jeringas vacías en el proceso de vacunación
Sigue la controversia alrededor del proceso de vacunación contra el covid-19 en el país. A los 'colados' y a las vacunas que sufrieron una alteración en su cadena de frío, se les sumó las jeringas sin contenido. Es decir, procesos en los que, en realidad, el paciente no recibe ninguna vacuna.
El caso que más trascendió a través de las redes sociales sucedió en Floridablanca, Santander. Fue Dayana Hernández quien decidió grabar el momento en el que su abuela Celina Bautista recibía la vacuna en la Clínica Foscal.
En las imágenes tomadas por la nieta, se ve que la jeringa estaba vacía, y que, en realidad su abuela no había recibido ningún biológico. Una vez recibió la supuesta vacuna, una funcionaria de la Clínica le dijo que, "la esperamos de nuevo el 8 de abril. Pase a la sala de observación y está allá unos 15 minutos".
No obstante, Dayana se había percatado de la falta de líquido en la jeringa, por lo cual reclamó. "Entonces la enfermera se vuelve a ir y prepara rápidamente la vacuna esta vez sí con un líquido adentro, que de verdad espero que sea el líquido biológico, la vacuna contra el covid y vuelve con el líquido en la jeringa", relató Dayana.
#ATENCIÓN
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) March 12, 2021
Vean esta denuncia.
Simulan que le aplican vacuna con una jeringa vacía. El familiar de la señora ve que no le aplican nada, hace el reclamo y en ese instante se devuelven a aplicarle la vacuna.
Ministro @Fruizgomez ¿Qué está pasando? ¿El cartel de las vacunas? pic.twitter.com/C8zZPGwSAd
Por su parte, el director de la Clínica Foscal, Jorge León Franco, informó que ya se empezó un proceso disciplinario en contra de la enfermera que habría cometido el error. “Se cometió un error involuntario dentro de los esquemas de salud. Es una persona que lleva ocho años de vacunadora, tiene experiencia y conocimientos en el sector”, agregó el director.
Otra situación similar la vivió Carolina Rojas con su abuela Emma Uribe, a quien acompañó a la IPS Sura, en el centro occidente de Medellín, donde iba a recibir la vacuna contra el covid. La nieta también decidió grabar el proceso, aunque, se llevó una extraña sorpresa.
"En la grabación se puede observar que cuando le ponen la jeringa a mi abuela para aplicarle supuestamente la vacuna, pero dentro de esta no hay ningún líquido, el émbolo no se mueve en ningún momento, cuando la enfermera se da cuenta que la están filmando procede a tomar otra jeringa que esa sí tiene líquido y aplicarle la vacuna a mi abuela”, reveló Carolina.
Familia de esta mujer de 94 años denuncian que le aplicaron la vacuna contra el covid-19 sin líquido, aunque luego la enfermera corrigió el proceso. El hecho ocurrió en Medellín en una IPS del sector de La América. pic.twitter.com/UUcip7iDXf
— David Calle (@davidcalle1) March 14, 2021
En respuesta a la denuncia que se hizo viral en redes sociales, la EPS Sura emitió un comunicado en el cual asegura que el personal está altamente calificado y preparado para el proceso de inmunización contra el coronavirus.
"Sin embargo, el proceso de vacunación es realizado en su totalidad por un equipo humano y por tanto pueden existir errores, los cuales buscamos reducir al máximo para evitar incidentes en el proceso”, añadió la EPS.
Ante estos hechos irregulares, tomó fuerza en redes sociales el rumor que indicaba que las EPS prohibirían de ahora en adelante las grabaciones durante la aplicación de la vacuna. Lo cual fue desmentido por el Ministerio de Salud.
"El proceso de vacunación es público, el acompañante puede estar junto al adulto mayor. No hay ningún problema con que tome una foto o haga un video. Es un momento histórico y la gente quiere tener registro. Así que no hay ningún problema. Lo importante es darle su espacio al vacunador para que haga su trabajo tranquilo", señaló en Caracol Televisión, Martha Cuellar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771