Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Secretario Bolívar respondió a la polémica entre la USI y la Clínica de Ibagué

Secretario Bolívar respondió a la polémica entre la USI y la Clínica de Ibagué

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, le salió al paso a los cuestionamientos sobre el presunto daño que su cartera le habría provocado a la Unidad de Salud de Ibagué (USI).

Desde el Concejo de Ibagué y organizaciones sindicales se ha denunciado que uno de los motivos de la crisis financiera de la USI, se debe a que la entidad perdió recursos provenientes del monopolio por la prestación de los servicios de salud de baja complejidad. Esto, por presunta decisión de la Secretaría Departamental. 
 
El funcionario aseguró que es el Ministerio de Salud, de acuerdo con sus competencias, el que establece los criterios para la distribución y asignación de recursos denominados "trazadores", solo para las ESE públicas. Y explicó que la  USI, en 2021, recibió este beneficio económico sin facturar un peso, solo por prestar un servicio de salud de monopolio.

"Este año la USI no recibió este beneficio, ya que pasó el servicio de partos de baja y mediana complejidad, a solo mediana complejidad. Es decir que perdió el monopolio de la baja complejidad y esto hace que el Ministerio tome este tipo de decisiones", detalló Bolívar. 

Agregó que además se presentó otra situación con la Clínica Ibagué, que también modificó la complejidad de su servicio de urgencias, que pasó de mediana a baja complejidad. "Eso hace que el monopolio se pierda, es decir, que no solo la USI presta este servicio de baja complejidad, también la Clínica Ibagué", dijo el secretario.

Asimismo, enfatizó en que los cambios en la complejidad de la prestación de los servicios de salud los realiza el mismo prestador, a través del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), del Ministerio.

Bolívar aclaró a su vez que los $ 2.300 millones que no le fueron girados a la USI por trazadores en el 2022, tampoco serán girados a la Clínica Ibagué.

"Reitero que estos recursos solo se giran a empresas sociales del estado públicas, y los $ 2.300 millones los distribuirá el Ministerio de Salud en toda las ESES de  la red pública del país. Estamos con las puertas abiertas para asesorar a la USI, prestos siempre a servir", puntualizó.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados