Destacadas
Puente festivo marcado por las aglomeraciones en los municipios del Tolima
Acaba de terminar el puente festivo de San Pedro y, pese al tercer pico de la pandemia del coronavirus, en varios municipios del Tolima se evidenció una alarmante indisciplina social. Lo cual contradijo las indicaciones de la Procuraduría General y el Ministerio de Salud, que pidieron evitar los eventos masivos por la crisis hospitalaria que se afronta.
El caso que más llamó la atención fue Melgar, uno de los municipios más turísticos del Tolima. Allí hubo desfiles y aglomeraciones de personas, tal como sucedía antes de la pandemia.
El alcalde Agustín Manrique autorizó eventos en diferentes puntos del municipio y pidió a propios y turistas que cumplieran los protocolos de bioseguridad. Sin embargo, como era de esperarse, no se cumplieron las medidas. Por el contrario, las festividades estuvieron marcadas por las aglomeraciones y la falta de autocuidado.
En videos divulgados ampliamente a través de redes sociales se evidenció en Melgar la falta de distanciamiento físico y el mal uso del tapabocas. Paradójicamente, la semana anterior el Hospital Louis Pasteur de Melgar, afrontó una crisis por la falta de oxígeno.
De otro lado, un panorama similar se vivió en el municipio de Ortega. Las denuncias rechazan la falta de control del alcalde Omar Carrillo y evidencian la falta de protocolos en medio de las celebraciones.
"Ortega es un municipio con un precario sistema de salud con un departamento en donde es más fácil encontrar una aguja en un pajar qie una cama UCI. A pesar de esto las autoridades permiten esta clase de desmanes que que atentan no solo contra las mismas personas que participan de estas actividades sino contra la salud pública en general", cuestionó el profesor Gustavo Adolfo Collazos.
Por su parte, en Ibagué, la capital del Tolima, el fin de semana también estuvo marcado por la falta de cumplimiento a los protocolos de bioseguridad. Si bien no hubo desfiles o eventos públicos, la Alcaldía de Ibagué informó que fueron sellados más de 20 establecimientos nocturnos por incumplir las medidas.
Entretanto, la ciudad alcanzó una ocupación de camas UCI del 99%, con solo tres disponibles en estos momentos. A nivel departamental la ocupación de UCI es del 96%, con apenas 16 camas disponibles para pacientes de todo el Tolima.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771