Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

Preocupación en el Líbano por fallas en protocolos del coronavirus

Preocupación en el Líbano por fallas en protocolos del coronavirus

Todavía son muchas las dudas relacionadas al caso de covid-19 confirmado en el municipio del Líbano. Especialmente en lo que refiere al lugar en donde se contagió la paciente. 

Sin embargo, ya se pudo establecer que se trata de una mujer de 94 años que reside en la zona rural de Samaná, Caldas. Quien requería una intervención quirúrgica de carácter urgente, por lo cual fue trasladada al Hospital del Líbano.

 Antes de llegar al municipio no se conocía de su contagio, algo que se pudo establecer hasta después de haber sido operada. 

"La paciente llegó remitida por una fractura de cadera. Estuvo en urgencias, la operaron, después en hospitalización. Venía con dos familiares que nunca tuvieron precaución con ella. Estamos preocupados porque no se tomaron las precauciones necesarias, ya que la señora estuvo asintomática muchos días", afirmó una trabajadora de la salud del Hospital del Líbano, que pidió guardar su nombre. 

Las alarmas están encendidas en esta población, toda vez que el riesgo de propagación del virus es alto a través de la paciente confirmada y sus acompañantes, que aún están a la espera de conocer el resultado de su prueba. "Hay nexo epidemiológico de 50 personas a quienes se les van tomar muestras en el hospital, son del personal de la salud. A la paciente la recibieron en urgencias sin tapabocas ni nada, hasta después de la cirugía es que le hicieron la prueba, porque surgieron sospechas", sostuvo otra trabajadora de la salud.  

Los reproches de la comunidad en contra de las autoridades locales y sanitarias no se hicieron esperar. "¿Por qué en el Hospital de Samaná no le hicieron la prueba a la señora como vía de protección a cada uno de los pacientes que llegan?", "¿Cuántos contactos pudieron tener los dos acompañantes de la mujer que siguieron moviéndose por el pueblo varios días?", son algunos de los interrogantes de los libanenses, que están preocupados, pues sienten que se bajó la guardia en el momento en que más arrecia el virus a nivel nacional. 

Desde Samaná

Mientras tanto La administración del Hospital de Samaná, aseguró que la mujer salió del centro médico sin presentar ningún síntoma de covid-19. Por tanto, no creyeron que representara un riesgo. 

Según versiones la paciente reside en una vereda alejada de la zona urbana. La ambulancia que la traía estaba adecuada y desinfectada, enfatizan. Por eso mismo persiste la inquietud entre los epidemiólogos acerca del lugar en que se contagió. 

En Samaná aseguran que no tienen ningún caso de coronavirus, aunque en la base de datos del Instituto Nacional de Salud la paciente de 94 años figure como suya. No obstante, en el Líbano, aunque se le haya practicado la prueba y diagnósticado en su territorio, señalan que el caso no es propio, sino que pertenece al municipio de Caldas. 

Finalmente, en el Líbano buena parte de la población está a la espera de conocer qué rumbo tomen los acontecimientos.

 Perciben que se han flexibilizado las medidas para evitar que el virus llegara al municipio. Cuestionan, por ejemplo, que mientras las empresas de transporte intermunicipal no están funcionando, personas particulares estén aprovechando para traer y llevar personas en sus vehículos sin ningún control de las autoridades.

"El alcalde del Líbano en lugar de estar preocupado en abrir 225 fosas,  debe preocuparse para que las medidas establecidas y los protocolos de bioseguridad se cumplan", es el llamado que hace una lideresa.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados