Salud
"Posiblemente tenemos muchos más casos que los reportados, hasta la fecha, por el INS": Harold Trujillo
Ese es el balance del neumonólogo Harold Trujillo, acerca de la realidad que vive el departamento con el Covid-19. Quien además se muestra preocupado por la cantidad de personas que siguen violando las medidas de aislamiento.
Basado en años de experiencia en Salud Pública, Emergencias y Desastres, el neumólogo Harold Trujillo Bocanegra dio un dictamen sobre diferentes aspectos que atañen a la población tolimense, en medio de esta emergencia por el coronavirus.
En cuanto al número de contagiados, el profesional de la salud afirmó que "posiblemente tenemos muchos más casos que los reportados, hasta la fecha, por el Instituto Nacional de Salud. Comprendemos las dificultades tecnológicas que ha tenido. Tenemos un número importante de muestras represadas que no hemos podido confirmar si portan, o no, el virus y no hemos podido tener los resultados en el tiempo esperado”.
Igualmente, el doctor Trujillo Bocanegra lanzó otra advertencia sobre los tiempos en los que se prolongue la emergencia en Colombia. ”No hemos llegado al pico, si los pronósticos se dan, ese pico se conocerá, apenas, en la ultima semana de abril o en la primera de mayo. Nos queda mucho, mucho, tiempo para comportarnos bien y disminuir el impacto que podamos tenemos tener con esta Pandemia”, recalcó.
- Puede leer: Cuándo usar el tapabocas
También se mostró preocupado por la falta de conciencia de mucho ciudadanos que no están cumpliendo con las medidas de aislamiento preventivo obligatorio. Argumentó que se trata de una de las medidas más importantes para evitar el contagio y la expansión acelerada del Covid-19.
"Esto no es de policía, no es de los enfermeros, no es de represión, no es de los gobernantes, es de absolutamente todos los ciudadanos. Tenemos que tener la disciplina y la sensatez para disminuir el impacto que podamos tener en el departamento y en el país”.
Reiteró el neumonólogo que sólo la disciplina, el aislamiento preventivo, y en consecuencia, la poca circulación de personas por las calles, junto a las medidas de autoprotección en casa, evitarán el avance vertiginoso del mortal virus.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771