Salud
Paso a paso: Los posibles tratamientos contra la Covid19
Científicos de todo el mundo socializan los resultados obtenidos con diferentes medicamentos y tratamientos optados en sus conciudadanos, tratando de dar con una respuesta efectiva que nos ayude a amilanar el impacto de la enfermedad Covid19, virus que no tiene en la actualidad vacuna o tratamiento efectivo.
Sobre el remdesivir, medicamento antiviral que se usa en algunas ciudades de Estados Unidos de América se indica que podría combatir los síntomas del coronavirus, pero en otros estudios los resultados no son alentadores.
El Remdesivir es una droga experimental producida por la empresa Gilead Sciences. La empresa lo describe como un “análogo nucleotídico con actividad antiviral de amplio espectro”. No tiene aprobación de la Administración de Medicinas y Alimentos FDA, pero de acuerdo al diario The New York Time, podrían autorizarlo para uso de emergencia.
Hidroxicloroquina: Conocida por la marca Plaquenil, y su análogo, la cloroquina, se derivan de la quinina, que los químicos franceses aislaron en 1820 de la corteza del árbol de la cinchona, según Medicines for Malaria Venture. En 1934, científicos alemanes crearon la cloroquina sintética como parte de una clase de antipalúdicos, dijo MMV.
- Puede leer: Tolima, dos días sin nuevos casos de covid-19
La hidroxicloroquina es la versión menos tóxica de la cloroquina
Tras encontrar evidencia científica de dos medicamentos para el tratamiento de la COVID-19, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia dejó abierta la posibilidad para que médicos los tengan en cuenta.
A estos medicamentos, que son fármacos antimaláricos, antiinflamatorios e inhibitorios de procesamiento antigénico indicados en enfermedades como artritis reumatoidea y lupus eritematoso, se les ha documentado actividad In vitro contra SARS-CoV-2, con evidencia científica débil a favor.
"El Ministerio constantemente está atento a cualquier avance y cualquier tratamiento o innovación. Dentro de estos ha encontrado algunos estudios clínicos que dicen que el uso de la hidroxicloroquina y cloroquina, pueden ayudar en el tratamiento de la enfermedad de coronavirus", dijo el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso respecto a estos dos fármacos.
Precisó que se consultó con las sociedades científicas, en donde se encontró que, si bien el nivel de evidencia es bajo, sí hay una recomendación para su uso.
En Estados Unidos de América, algunos pacientes tratados con este medicamento necesitaron ventilación mecánica y tuvieron tasas de mortalidad más altas en comparación con aquellos que no tomaron el medicamento, según un estudio de cientos de pacientes en la Administración de Salud de Veteranos de ese país.
- Puede leer: Paso a paso el Covid19 en el Tolima
En Brasil y Suecia los estudios realizados por la comunidad científica detectó efectos secundarios en los pacientes: desarrollaron problemas cardiacos. Y un estudio en Francia encontró que no combatió el covid-19 y además se asoció con complicaciones cardiacas.
La Famotidina es un medicamento comunmente usado para la acidez estomacal. De acuerdo al portal www.medlineplus.gov La famotidina se usa para tratar las úlceras (heridas en el recubrimiento interno del estómago o del intestino delgado); la enfermedad del reflujo gastroesofágico (GERD), una condición en la que el reflujo de ácido desde el estómago provoca pirosis (acidez estomacal) y lesiones en el esófago; y otras condiciones donde el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison (tumores en el páncreas o intestino delgado que provocan un aumento de la producción de ácido del estómago).
La famotidina sin prescripción médica se usa para prevenir y tratar los síntomas de la pirosis asociados con la indigestión ácida y el estómago agrio, provocado por comer o beber ciertos alimentos o bebidas. La famotidina pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores H2. Reduce la cantidad de ácido producido por el estómago.
El estudio realizado por la Clínica Mayo indican que este medicamento funciona, disminuyendo la cantidad de ácido en el estómago. La muestra es muy pequeña, solo 187 pacientes de mil 200 que tienen proyectado dijo a CNN el Dr. Kevin Tracey, presidente de los Institutos Feinstein de Investigación Médica en Northwell Health, que administra 23 hospitales en la ciudad de Nueva York.
En China este medicamento obtuvo resultados esperanzadores.
Plasma de convaleciente
El uso de plasma de personas que han superado el virus es una alternativa promisoria de tratamiento en Colombia. De acuerdo a Juan Manuel Anaya, director del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes (Crea) de la Universidad del Rosario.
Este modelo de tratamiento para intervenir la enfermedad ha sido adoptado en algunos pacientes con éxito.
En Nueva Delhi un paciente se recuperó por completo de la Covid19 después de la aplicación de plasma proveniente de pacientes con la enfermedad. El médico esta al frente de este procedimiento con un grupo interdiscicplinar.
Finaliza su intervención del 30 de abril en el diario El Tiempo indicando que se ·trata de reforzar las defensas específicas de una persona para enfrentar de manera efectiva al coronavirus invasor
Estudio muestra que la nicotina podría evitar contraer coronavirus.
Investigadores franceses han divulgado varios estudios realizados a 350 pacientes hospitalizados y 150 leves, que dieron positivo a las pruebas diagnósticas de la COVID-19. "Entre estos pacientes, solo 5% eran fumadores", afirmó el profesor de medicina interna Zahir Amoura.
La nicotina podría tener un efecto protector contra el nuevo coronavirus, según investigadores franceses, que se disponen a lanzar varios ensayos con parches tras constatar la reducida proporción de fumadores entre los enfermos de la COVID-19 en el mundo.
Esta alternativa no ha caído muy bien en la comunidad científica que ha luchado desde hace más de 30 años contra el uso del cigarrillo por las enfermedades que genera a la humanidad, en especial muchas clases de cáncer.
La lucha continúa y los médicos y científicos del mundo no bajan la guardia. Por ahora seguir en el aislamiento y normas de protección personal que son la mejor forma de prevenir la Covid19.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771