Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

Morbilidad materno extrema bajó en el 2019

Morbilidad materno extrema bajó en el 2019

Un total de 521 casos de morbilidad materna extrema se registraron en el Tolima al cierre del año 2019, informó el boletín epidemiológico con corte a la semana 52 emitido por la secretaria de Salud del Tolima, observando un decremento de 2,9% frente al 2018 que corresponde a 15 casos.

“La Morbilidad Materna Extrema (MME) es un estado en el cual la gestante casi muere durante su gestación, parto o puerperio pero sobrevivió gracias a una atención oportuna y adecuada, se evalúa por medio de identificación de retrasos o demoras en la atención de la gestante definidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los cuales permiten detectar fallas de la paciente o el sistema de salud en su atención, permitiendo mejorar y evitar muertes maternas”.

En el Análisis de Situación de Salud en el Tolima, ASIS, indica que “el 58,7 % (306) de los casos están relacionados con trastornos hipertensivos, seguido por las complicaciones hemorrágicas con un 22,3 % (116).  Las complicaciones de aborto fueron 25 casos que representan el 4,8%.

La razón de morbilidad materna extrema a semana 52 es de 30,9 por 1.000 nacidos vivos, los municipios con la razón de morbilidad materna extrema más alta son Alpujarra, Ortega Prado, Cajamara y San Antonio respectivamente.ç

El estudio indica que el 73,7% de los casos de morbilidad materna extrema, MME,  corresponden al área urbana con el agravante que el 52% de las mujeres notificadas pertenecen al régimen subdidiado. Por grupos de edad el 25% de los casos están en las mujeres de 20 a 24 años, aunque la razón de MME se registró en las mujeres de 40 años y más con 73,8 casos por cada mil nacidos vivos. 

La próxima semana estaremos hablando de las 16 muertes maternas que se registraron en el Tolima en el año 2019.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados