Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Mayoría de ibaguereños siguen usando el tapabocas

Mayoría de ibaguereños siguen usando el tapabocas

Recorrer las principales calles de la ciudad hace una semana, no dista mucho del panorama de estos días, pues a pesar de que el pasado miércoles 23 de febrero los entes gubernamentales declararon la no obligatoriedad del tapabocas en municipios con un porcentaje de vacunación con esquema completo mayor al 70%, muchos ciudadanos se resisten a dejarlo.

Tengo un anuncio muy importante que ha hecho nuestro Presidente. A partir de hoy todas las ciudades y municipios que tengan el porcentaje mayor al 70% de vacunación, cero tapabocas. Ibagué ya tiene el 75%; estamos dejando atrás, en el olvido, esta terrible pandemia”, dijo Andrés Hurtado.

El Cronista.co les consultó a varios ibaguereños del por qué seguían utilizando el tapabocas después del anuncio del gobierno nacional y local.

La respuesta más común de las personas tiene que ver con la incertidumbre ante la norma, la mayoría son conscientes del anuncio del Alcalde y Ministerio de Salud, pero no tienen muy claro en qué sitios tienen permitido o no, utilizar el cubre bocas. Así que lo seguirán portando hasta que haya mayor claridad sobre el asunto.

Creo que solamente es opcional en los espacios públicos, cuando salgo lo utilizo porque si voy a entrar a algún cine o centro comercial me toca usarlo, no voy a estar quitándomelo y poniéndomelo a toda hora” comentó Valentina Pardo.

Otra de las razones a las que más acude la gente es la salud propia o de sus allegados. El miedo a contraer el virus y terminar hospitalizado aún sigue presente, las personas se sienten más protegidas con el uso constante del tapabocas, en especial cuando conviven con adultos mayores porque desean protegerlos también a ellos.

Aún si levantaran la norma en todos los lugares, seguiría utilizándolo. Vivo con personas mayores, y ellos son más sensibles al virus, no quiero contagiarlos”, contó Iván Gallego, estudiante de la Universidad del Tolima.

Por su parte Claudia Linares, comerciante, dijo que “no me lo quito por temor, aún el virus está latente, así el gobierno diga que ya no es obligatorio portar el tapabocas, pero es mejor la seguridad”.

A pesar de ello, cabe resaltar que la ciudad aún está a la espera de las medidas específicas que determine el Ministerio de Salud para Ibagué. Ya que por ejemplo en Bogotá, una ciudad con un porcentaje de vacunación del 94%, el tapabocas se debe seguir utilizando en espacios cerrados, centros educativos, sistema de transporte público, iglesias, establecimientos de comercio sin buena ventilación, y en cualquier zona con alta aglomeración de personas.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados