Salud
Los procedimientos de baja complejidad serán aplazados en los hospitales del Tolima
Es de recordar que Colombia se encuentra en la etapa de mitigación del Covid-19, la cual indica que las estrategias deben ser enfatizadas a la población en general y no solo al control y contención de casos de personas identificadas. De todos modos, se continuará haciendo contención. No se abrirán las fronteras, el país continuará haciendo pruebas y se abre también el mercado para usar las pruebas rápidas.
Así pues, a través de una circular el Gobierno Nacional instó a las Secretarías de Salud para que elevaran a naranja la alerta en sus departamentos. Lo cual, en el Tolima, tendrá las siguientes implicaciones en las instituciones de salud nivel I, II y III.
- Se dispondrá y activará durante esta fase, los recursos, áreas y personal de refuerzo requerido según la situación. Lo que significa que, recursos y contrataciones de gestionarán sobre la marcha, de acuerdo a cómo avance el virus en territorio tolimense.
- En aras de implementar acciones de expansión, serán reprogramados los procedimientos de "baja complejidad" que tenían agendados las instituciones de salud. Se dará de alta a otros pacientes para dar prelación a la atención de los contagiados con Covid-19.
- Los equipos de respuesta interna de los hospitales estarán dispuestos ante posibles emergencias.
- Las Instituciones deberán gestionar la obtención de elementos identificados como indispensables para la atención de la emergencia y de los cuales no se tenga suficiente reserva.
- La atención de urgencias se debe continuar garantizando en todos los centros hospitalarios del Tolima, tanto públicos como privados.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771