Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

Los casos de mordedura de serpiente en mascotas aumentan en Ibagué.

Los casos de mordedura de serpiente en mascotas aumentan en Ibagué.

Ya son 4 los casos recibidos por accidente ofídico en el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima en lo que va corrido del mes de diciembre, la víctima más reciente es Jordano, un perro de raza Beagle quien ingresado el día de hoy al Hospital Veterinario después de haber sido mordido por una serpiente Talla X, en una de sus patas traseras.

Esta serpiente de nombre científico “Bothrops Asper” es una crotalina venenosa que habita en nuestro departamento.  Mide ente 1.4 a 2.5 metros de longitud. Tiene una cabeza es triangular (que identifica su peligrosidad), su cuerpo es de color café con una serie de manchas oscuras laterales en forma de triangulo bordeadas por una o dos líneas de escamas de color blanco.

Los síntomas que por lo generan producen este tipo de mordeduras son: dolor en el cuerpo, supuración de las heridas punzantes, inflamación local que puede aumentar durante las 36 horas, moretones que se extienden, ampollas, entumecimiento, fiebre leve, dolor de cabeza, hemorragia gastrointestinal, náuseas y alteración de la conciencia.

El tiempo limite de reacción “depende de muchos factores como  del tipo de serpiente, la edad de la serpiente, si ha mordido o lo antes a otro animal. Por lo general es de 3 a 6 horas, pero nosotros hemos tenido pacientes de 12 horas y los hemos tratado y han tenido una recuperación adecuada" expresó Diego Echeverry y, director del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima.

  • Audio Diego Echeverry y, director del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima.

Por fortuna no se han registrado accidentes en  personas, aun así las autoridades se encuentran en alerta máxima para evitar contratiempos y a su vez proteger las especies endémicas de nuestro departamento. 

Así mismo, la secretaria de salud en su informe más reciente asegura que todos los hospitales del departamento cuentan con antídotos contra serpientes y animales ponzoñosos y aclara que estos abundan en la zona cafetera y en los municipios por donde pasa el río Magdalena, También el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima cuenta con todo el equipo médico y tecnológico para actuar frente a estos casos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados