Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

Las OMS y sus nuevas recomendaciones

Las OMS y sus nuevas recomendaciones

En el documento, la OMS destaca que por ahora hace falta evidencia sólida de la permanencia del nuevo coronavirus en las superficies.

Advierte también,  que rociar las calles con desinfectante es peligroso y poco eficaz.

En ese sentido resalta que por la ausencia aún de una vacuna o  medicamentos efectivos en un corto plazo, sigue siendo el distanciamiento social, el autocuidado y la desinfección de superficies, las estrategias más efectivas para mitigar el impacto del covid-19.

La recomendación que hace la OMS,  empieza por fijar que  el proceso de desinfección para eliminar el virus en superficies, lo ideal es utilizar un trapo impregnado o una toallita impregnada con los productos avalados y nunca rociando o fumigando.

“No se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la covid-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad (…) Ni siquiera en ausencia de materias orgánicas, es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos”, dice el documento de la OMS.

Según el informe, calles y espacios públicos no están considerados reservorios de infección de la covid-19 y “rociar desinfectante, incluso en el exterior puede ser peligroso para la salud humana”.

 “En ningún caso se recomienda rociar a personas con desinfectante”, puesto que esto “podría ser física y psicológicamente peligroso y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotículas o por contacto”.

La OMS explica que  entre las complicaciones que puede traer pulverizar cloro u otros productos químicos tóxicos en personas, está la irritación en los ojos y en la piel, lo mismo que broncoespasmos al tiempo que produce  efectos gastrointestinales. Por eso no  recomienda el rociado sistemático de desinfectante en espacios cerrados para eliminar el Covid-19.

Hay estudios que han revelado que el virus permaneció viable hasta 1 día en tela y madera, hasta 2 días en vidrio, 4 en acero inoxidable y plástico, y hasta 7 en la capa externa de una máscara médica. Mientras otros estudios encontraron que el nuevo virus sobrevivió 4 horas en cobre, 24 en cartón y hasta 72 en plástico y acero inoxidable acero.

Frente a estos estudios, la OMS aclara que "estos estudios se llevaron a cabo en condiciones de laboratorio y en ausencia de prácticas de limpieza y desinfección y deben interpretarse con precaución en el entorno del mundo real”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados