Salud
Las camas UCI que no llegarán a los pueblos
En medios de comunicación se resalta el trabajo adelantado en las ciudades capitales donde se construirán o adaptarán más de 3 mil camas de cuidado intensivo, gracias a la inversión pública y privada.
Sin embargo, otro es el cantar en los hospitales nivel uno de atención. Es decir, 40 municipios del Tolima que estarían en riesgo porque los servicios que ofertan son los básicos. Si registran un paciente grave con covid19 su traslado sería dificil a Ibagué porque no habrá cama para tanta gente.
En el Tolima se cuenta con más de 2 camas de Cuidado Intensivo para Adulto por cada 10 mil habitantes de acuerdo al Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud REPS, tasa calculada proyecciones censo Dane 2018.
Se ubican principalmente en Ibagué, El Espinal, Chaparral, Honda, Purificación, Líbano y Lérida, siendo la capital la de mayor concentración de este servicio y donde tendremos el mayor número de casos de Covid19.
El trabajo de los alcaldes de los 46 municipios restantes estará en la atención primaria, aislamiento social, cierre de fronteras, entre otras, para mitigar el impacto que podría causar la llegada de un solo caso, por las consecuencias de contagio que pueden tener en todo el pueblo.
- Puede leer: Las líneas de emergencias salvan vidas
Otro factor de riesgo díficil de contener es la falta de agua potable. Una de las acciones más poderosas para frenar el contagio del Covid19 está en el lavado permanente de las manos, pero sin agua en las poblaciones, resulta díficil de cumplir con esta tarea que reduce en un 50% el contraer la enfermedad.
Por último, la pobreza.
Nuestros pueblos, la mayoría viven de la agricultura, y sus productos se están quedando en las fincas debido a la falta de transporte hacia las capitales.
Campesinos angustiados porque perderán el año desde lo económico, alimentando así la bomba social que es latente en el mundo.
El Coronavirus no da tregua y el esfuerzo como departamento y municipios debe ser mayor, haciendo presencia del Estado en el sector es fundamental para que mitigue desde ya la recesión que se viene a partir del aseguramiento de alimentos y su comercialización en esta zona del país.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771