Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

La depresión en adolescentes, más común de lo que creemos

La depresión en adolescentes, más común de lo que creemos

Los problemas de salud mental son más frecuentes de lo que muchos creemos, y quizás en menores de 10 a 19 años de edad, el tema debe ser direccionado hacia un plan de vida donde se pueda trabajar en su inteligencia emocional como factor clave de crecimiento personal.

Y es que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, esta etapa es única y formativa, y los cambios producidos desde lo físico, emocional y social hace que los jóvenes sean vulnerables a problemas de salud mental.

No abordar los trastornos mentales de los adolescentes tiene consecuencias que se extienden hasta la edad adulta, y que afectan tanto a la salud física como a la mental y limitan las oportunidades de llevar una vida adulta satisfactoria”. Las recomendaciones que realizan a padres de familia y cuidadores son entre otras:

Adoptar pautas de sueño saludables; hacer ejercicio con regularidad; desarrollar habilidades para mantener relaciones interpersonales, hacer frente a situaciones difíciles y resolver problemas; y aprender a gestionar las emociones. También es importante contar con un entorno favorable en la familia, la escuela y la comunidad en general.

 

En todo el mundo, se estima que entre el 10% y el 20% de los adolescentes experimentan trastornos mentales, pero estos no se diagnostican ni se tratan adecuadamente, pero la alarma la encendemos entre todos los integrantes de la familia, y resulta muchas veces mejor pecar por exceso que por defecto ante una situación en donde la salud emocional se ve resquebrajada.

Puede leer: Bajan intentos de suicidio en el Tolima

Más adelante, en la guía de la OPS indica que cuantos más sean los factores de riesgo a los que están expuestos los adolescentes, mayores serán los efectos que puedan tener para su salud mental. Algunos factores que pueden contribuir al estrés durante la adolescencia son el deseo de una mayor autonomía, la presión para amoldarse a los compañeros, la exploración de la identidad sexual y un mayor acceso y uso de la tecnología.

 

La influencia de los medios de comunicación y la imposición de normas de género pueden exacerbar la discrepancia entre la realidad que vive el adolescente y sus percepciones o aspiraciones de cara al futuro.

 

Otros determinantes importantes de la salud mental de los adolescentes son la calidad de su vida doméstica y las relaciones con sus compañeros. La violencia (en particular los malos tratos y la intimidación) y los problemas socioeconómicos constituyen riesgos reconocidos para la salud mental. Los niños y los adolescentes son especialmente vulnerables a la violencia sexual, que tiene claros efectos perjudiciales sobre la salud mental.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados