Salud

La angustia de los espinalunos

La angustia de los espinalunos

A la fecha El Espinal es la población del Tolima que más contagios de covid-19 ha registrado: 687 en total. La explicación de la realidad que ahora viven allí, se podría explicar de diversas maneras. 

La responsabilidad de la Alcaldía 

La primera de ellas fue la pronta flexibilización de las medidas contra el coronavirus por parte de la Alcaldía Municipal. A finales de mayo, cuando el presidente Iván Duque anunció una nueva etapa del aislamiento preventivo obligatorio, que traería mayor reapertura económica, El Espinal fue uno de los grandes abanderados.

De hecho, el mandatario local, Juan Carlos Tamayo, se autodenominó "aperturista" y "confió" en la disciplina social que tendría la ciudadanía en plena pandemia. 

Esto se dio en contraste a lo expresado por el alcalde Tamayo a principios de abril, cuando dijo que, "la irresponsabilidad de los espinalunos no tiene límite. Somos el municipio que más comparendos policivos ha hecho a las personas. El municipio que más comparendos le ha hecho a dueños de vehículos automotores. No es posible que sigamos con esa terquedad”. Sus palabras fueron días después de confirmarse el primer caso de covid en El Espinal el 9 de abril. 

Pese a esto, como ya se dijo, en junio hubo un relajamiento en las medidas. Llama la atención que, en esas fechas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó todo lo contrario. "Para la mayoría de los países de las Américas, ahora no es el momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas”, dijo Carisse Etienne, su directora. 

El 30 de mayo El Espinal cerró dicho mes con solo 22 casos de covid-19. Dos semanas después se dispararon los contagios, que llegaron a ser 61, y a Juan Carlos Tamayo no le quedó de otra más que endurecer de nuevo las restricciones. Ese periodo de tiempo pudo ser clave; tuvo que retornar a medidas como el pico y placa y pico y género. A hoy de los 687 infectados, 544 están relacionados al brote de la cárcel y 135 son habitantes de la localidad (teniendo en cuenta los reportes al 7 de julio, antes de sumar los últimos 8 casos reportados).

Recientemente el secretario de Salud del Tolima (e), Jorge Bolívar, se mostró preocupado por el aumento de contagios en el Espinal. Aclaró que se están tomando las medidas necesarias, pues la difícil situación no solo se vive en la cárcel, sino también, en el casco urbano. Aunque, aclaró que ya hay 79 recuperados. 

Crisis en la cárcel de El Espinal 

Otro de los puntos sensibles es el aumento desmesurado de infectados al interior de la cárcel de El Espinal. Allí hay 525 presos y 19 guardianes contagiados de coronavirus, según las últimas cifras de la Alcaldía. 

El Cronista.co consultó la opinión de Gustavo Arias Peña, respetado periodista y docente local, quien afirmó que lo acontecido en el municipio es "preocupante desde todo punto de vista. Primero por el creciente número de reclusos contagiados y que, según lo que observamos lo han dejado crecer, porque no se han tomado medidas fuertes desde el primer momento; como por ejemplo de aislamiento preventivo, lo que ha permitido que el problema se crezca a tan altas dimensiones".

Arias Peña agregó que en estos momentos la clase dirigente del departamento está en deuda con El Espinal, especialmente por lo que sucede en el centro penitenciario. "Aquí nadie ha tomado la vocería, ningún político, ni autoridad, ni siquiera el mismo gobernador Orozco, no ha dicho nada y el contagio sigue creciendo. Pareciera que fuéramos un pueblo olvidado de la Costa, cuando en el papel somos la segunda ciudad del Tolima. Pero nada de eso se ha tenido en cuenta para ayudar a mitigar este creciente asunto que hoy nos tiene en boca de todo el departamento", enfatizó. 

De los 693 municipios de Colombia que han registrado casos de covid-19, El Espinal se encuentra entre los primeros 20 con un mayor número. A su vez, es la localidad 13 del país con más contagios activos. A dichas cifras se les suma las 7 muertes a causa del virus, la misma cantidad que Ibagué, donde hay un número de habitantes 6 veces mayor.

Asimismo, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Salud, Ibagué registra un acumulado de 13 fallecidos por millón de habitantes, mientras que, El Espinal de 99 muertes por millón de habitantes. En cuanto a los contagios, Ibagué tiene 566 por cada millón de habitantes y El Espinal 9.561. 

Ante la situación reinante, en las últimas horas ha tomado fuerza la versión de implementar toque de queda y ley seca en el municipio. Buena parte de la población y algunos dirigentes así lo piden.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

tolima Espinal Registro Flexibilización Coronavirus alcaldia Municipal Duque Aislamiento Preventivo Obligatorio Reapertura