Salud
IPS del Tolima reciben recursos de cartera extraordinaria
Más de 6 mil millones de pesos fueron girados a los hospitales y clínicas del Tolima gracias a la resolución No 2572 de 2020 expedida por el ministerio de Salud y Protección Social.
Mediante esta resolución se autorizó la compra de cartera extraordinaria a las EPS, generando así solvencia a las IPS que requieren mucho efectivo en estos momentos.
Estos recursos son importantes para las IPS públicas, las más beneficiadas, pero los gerentes de las clínicas agrupados a través del clúster de la salud de la Cámara de Comercio de Ibagué, exigen el pago del acuerdo de punto final, recursos que superan los 30 mil millones de pesos que corresponde al año 2018 y que se encuentran conciliados desde el año anterior.
El hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué fue la IPS más beneficiada en esta resolución, recibió 4 mil 386 millones de la Nueva EPS, recursos pertenecientes a la atención del régimen subsidiado hace 24 meses. De Coomeva EPS 85 millones de pesos deuda del contributivo a 12 meses, indica la resolución.
Otros hospitales que recibieron recursos por cuenta de las deudas de la Nueva EPS son Nuevo Hospital La Candelaria con 154 millones de pesos, Regional Alfonso Jaramillo Salazar, 200 millones de pesos, San Rafael de El Espinal 517 millones de pesos, entre otros.
Por deudas de Coomeva EPS régimen contributivo, el hospital San Juan de Dios de Honda recibirá 50 millones de pesos, hospital San Rafael de El Espinal 100 millones de pesos, la misma cantidad que recibirá el hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar.
Por cuenta de Famisanar Medicadiz SAS podrá recuperar 350 millones de pesos, deuda superior a los 12 meses y la Clínica Tolima, 101 millones de pesos del régimen contributivo que le adeudaba Coomeva EPS.
La primera resolución benefició a 531 solicitantes con lo que el ADRES giró 407 mil 516 millones de pesos a la red, dando cumplimiento al compromiso del Gobierno Nacional de fortalecer financieramente el sistema de salud para afrontar la emergencia sanitaria por la COVID-19.
El 56% de estos dineros corresponden a operaciones de compra de cartera a las EPS del régimen contributivo de salud y el 44% a aseguradoras en salud del régimen subsidiado, indica la resolución.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771