Salud
Inconformidad con número de pruebas Covid19
Hace pocos días el twitter del analista e integrante de La Luciernaga, el periodista Pascual Gaviria criticaba el porqué un día se hacían 100 pruebas, al otro 300 y luego se volvía a bajar, indicando con ello que algo estaba mal en ese proceso, hasta entonces centralizado en el Instituto Nacional de Salud.
El Ministro de Salud Fernando Ruiz en su momento aclaró en medios de comunicación que las cifras que se reportan a diario son de hace 13 a 15 días atrás aproximadamente, convirtiéndose en una buena métrica, que hablan del momento vivido como país hace dos semanas, pero no son datos perfectos.
Frente al caso de confirmados, destacó el alto funcionario que se miden dos fenómenos al mismo tiempo. El primero de ellos, es el aumento real de infectados, y el segundo, la capacidad de detección por parte de las autoridades en salud. En ese orden de ideas no sobrepasa el 10%.
Pero porqué seguimos tan lentos en indicadores, más cuando se está hablando ya de nuevas fases donde se pueda realizar un cordón de seguridad en zonas con alto contagio y así tomar medidas excepcionales.
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, para esta semana se cuenta ya con 22 laboratorios conformados por red pública, laboratorios privados y universidades públicas y privadas que inician proceso de validación para entrar a operar.
Ninguno en el Tolima.
En nuestro departamento se esperan buenas noticias del convenio firmado entre la universidad del Tolima y gobernación del Tolima. No tenemos noticia, y la autorización al laboratorio Analicemos que ya tiene todo, solo espera la autorización, indican voceros de esa organización que cuentan con protocolos. Por último la realización de pruebas rápidas por parte de Clinaltec y Clínica Tolima.
Se espera entonces conocer con mayor prontitud las cifras que permitan tomar decisiones con fotografías de hoy y no de hace 15 días, porque ese tiempo perdido es valioso, más cuando por ejemplo los muertos en nuestra región salieron los resultados positivos hasta un día después del deceso de uno de ellos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771