Salud
Homenaje a los trabajadores de la salud
Una de las columnas fundamentales frente a la pandemia que enfrentamos son los médicos y enfermeras, equipo fundamental para la atención de los pacientes frente a cualquier enfermedad, pero en este caso especial el coronavirus o coved19.
En Colombia, de acuerdo al Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud, Rethus cuenta con un aproximado de 80 mil médicos y médicos especialistas. 19 médicos y 12 enfermeras por cada 10 mil habitantes era el reporte para el 2016 de acuerdo al portal Opinión y Salud, esas son las personas que en la mayoría de instituciones prestadoras de servicios de salud le pondrán el pecho a la pandemia.
Héroes que han recibido ya el reconocimiento en diferentes partes del mundo como Italia, España o China, donde cumpliendo con el juramento hipocrático han dejado la piel por salvar una vida.
Cuando nos toque, ojalá que no, muchas familias dejarán de ver al personal de salud por días y los factores son muchos como un aislamiento familiar para salvaguardarlos o en otro escenario, porque serán tantas las personas que lleguen a los servicios de salud que poco tiempo les quedará para ellos mismos.
En China más de 3.300 médicos y trabajadores sanitarios resultaron contagiados por el coronavirus mientras intentaban salvar la vida de los enfermos y al menos 13 de ellos murieron, la inmensa mayoría en Wuhan. La emergencia en esa zona del país fue atendida por más de 40 mil médicos y enfermeras, personas capacitadas en el manejo de la enfermedad.
El personal de la salud estaba listo, pero al inicio de la epidemia no contaban con cosas mínimas para salvaguardarse como los trajes protectores, mascarillas y otros equipamientos. La logística en salud no puede fallar, se debe contar con equipos y recursos básicos que puedan ayudar a contener la enfermedad en los frentes de atención, apoyo psicosocial, investigación.
Se debe aprender la lección de China que esta documentada en redes sociales y tener de sobra pero controlando estos elementos que serán necesarios en un momento de brote.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771