Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

Guerrilleras embarazadas son atendidas en jornadas especiales de salud en Icononzo

Guerrilleras embarazadas son atendidas en jornadas especiales de salud en Icononzo

Personal del Hospital Sumapaz del municipio de Icononzo, realizó una importante brigada de salud que estuvo enfocada en atender oportunamente las necesidades especiales de las mujeres residentes en la vereda la Fila, zona rural de dicha localidad. La jornada de atención médica estuvo dirigida especialmente a las mujeres pertenecientes a la guerrilla de las Farc que se encuentran en estado de gestación.

 

De igual manera, se realizarán jornadas similares en la vereda El Oso del municipio de Planadas. Dicha iniciativa además hace parte de la intención de las autoridades locales de propiciar acercamientos con aquellos subversivos que se encuentran en las zonas veredales, para garantizar que durante el proceso de retorno a la vida civil, tengan la atención pertinente.

 

Según la Secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres Díaz, las autoridades gubernamentales del departamento seguirán trabajando de manera continua para garantizar el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de estas zonas, esto mediante un trabajo articulado con los hospitales de los municipios de Icononzo y Planadas.

 

De igual manera, la Agencia de Desarrollo Rural invertirá una cifra cercana a los mil millones de pesos para implementar proyectos productivos, iniciativa que ya fue socializada por la directora de la territorial Tolima, Juliana Cuartas, en conjunto la Secretaría de Desarrollo Agropecuario; el propósito es desarrollar proyectos productivos que permitan promover un modelo de agricultura sostenible, teniendo en cuenta las fortalezas y necesidades de cada zona.

 

La Secretaria de Salud agregó que a excepción de estas jornadas para atender a las gestantes que habitan en las zonas veredales, el personal médico sólo entrará a prestar apoyo en casos como epidemias o intoxicaciones masivas.

 

“Es muy importante que los hospitales asuman su rol respectivo y atiendan a la población, de acuerdo a unas directrices. Las carpas de salud no estarán dentro de las zonas veredales sino a determinada distancia y en caso de presentarse una emergencia los pacientes podrán desplazarse al hospital”, puntualizó la secretaria de salud departamental.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados