Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

Expertos aclaran que el uso de tapabocas no provoca hipoxia o intoxicación

Expertos aclaran que el uso de tapabocas no provoca hipoxia o intoxicación

La falsa información difundida asegura que, tanto utilizar tapabocas en esta época de pandemia provoca “intoxicación por inhalación del propio CO2”. El peculiar mensaje llevaba como título "Yo no uso bozal".

Sin embargo, declaraciones del doctor Jaime Barrio, del Consejo Científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), a la cadena EFE, aclaran que los tapabocas pueden generar sensación de ahogo, pero no hay evidencia alguna de que su uso produzca “hipoxia, acidificación del organismo o intoxicación por inhalación del propio CO2”.

Los diferentes cubrebocas "no están cerrados al paso de aire",  puesto que el material del que están hechos permite que entre el oxígeno y se elimine el dióxido de carbono”, enfatiza el experto.

A su vez precisa que, al estar toda la boca y nariz cubiertas, abre la posibilidad de "limitar la entrada habitual de aire, por lo que en el momento de realizar deporte puede llegar a ser incómodo y reducir el rendimiento físico durante el ejercicio físico". 

En este sentido, pese a lo incómodo que pueda resultar, la doctora Raquel Blasco, especialista en Medicina Interna y vicepresidenta segunda del Colegio de Médicos de Valladolid, explica que "la mascarilla no ha demostrado disminuir la frecuencia ventilatoria durante la realización de esfuerzo”.

En cualquier caso, insiste en que su utilización “aumenta la sensación de ahogo, pero no provoca hipoxia”. Vale la pena recordar que la hipoxia refiere a la ausencia de oxígeno suficiente en los tejidos para mantener las funciones corporales.

De otro lado, Antonio Blanes, director de Servicios Técnicos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, recalca que la Organización Mundial de Salud, ni otro ente autorizado, han advertido sobre dichos factores secundarios por el uso de tapabocas. 

"El aire puede circular a través del material de la mascarilla; lo que se filtra son determinadas partículas según el tamaño de los poros”, señala Blanes en declaraciones a EFE.

En cambio, la OMS ha recomendado que incluso las personas sanas utilicen tapabocas al salir de casa. Lo cual ha sido acatado por la mayoría de países que ordenan la medida en sus territorios. 

Fuente: Diario El Universal

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados