Salud
En el Tolima se reporta los primeros casos de quemadas con pólvora.
Según el instituto Nacional de Salud, INS, se registraron los primero casos en el departamento del Tolima; el primero en el municipio de San Luis Tolima y el segundo en la ciudad de Ibagué, debido a la manipulación de los elementos elaborados con pólvora los cuales generaron quemaduras y perdida de una falange.
El primero corresponde a un hombre de 54 años, quien perdió las falanges de sus dos dedos de la mano izquierda por usar una mecha y si revistió gravedad en sus quemaduras, mientras el segundo quemado corresponde a un joven de 22 años quien tuvo una lesión por un tote que estuvo en su poder, sin embargo, no presentó gravedad.
- Puede leer: Plan navidad: “unidos por la seguridad y la convivencia” de la Policía Metropolitana de Ibagué.
Por otro lado, las cifras de quemados por pólvora siguen en aumento, según el INS en el territorio nacional hay ya 34 personas quemadas en los primeros días del mes de diciembre, 10 de ellas menores de edad, y en cifras generales 19 de ellos se registraron en Antioquia y Valle del Cauca.
Cabe señalar, que las autoridades seccionales expresaron que hubo la incautación de más de una tonelada de pólvora debido que era transportada por individuos que no contaban con los permisos necesarios para poder movilizarse con estos elementos.
El coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Policía del Tolima, le manifestó en cadena radial local que: “No permitamos que nuestros niños manipulen pólvora, estemos en familias, tranquilos y en paz. También decirles a todos los mandatarios que saquen los decretos para que prohíban el uso de juegos pirotécnicos que nos generan menores quemados. Pensemos en la vida de nuestros niños para evitar que sufran lesiones de por vida”.
Por último, las autoridades emprendieron una campaña para sensibilizar a la comunidad local y departamental de no hacer uso de estos elementos que son fabricados con pólvora, para así preservar la integridad y seguridad de todos en esta temporada navideña.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771