Salud
“En Colombia no hay déficit de médicos, sino déficit en contratación”: Sociedades Médicas
Las organizaciones médicas de Colombia trabajan desde hace décadas por el ‘perfeccionamiento’ de la formación académica que reciben los profesionales de la salud y sus especialidades.
Esa experiencia les da la voz de autoridad para que ahora critiquen la propuesta del Gobierno Nacional, que consiste en flexibilizar los tiempos y estándares en la formación de los nuevos profesionales de la medicina, dada la contingencia por la pandemia del Covid-19.
“Vemos con gran preocupación la posibilidad que desde el Gobierno Nacional sea planteada cualquier flexibilización de los tiempos y procedimientos requeridos para la convalidación de títulos médicos general y de primeras o segundas especialidades médicas que procedan del exterior”, expresan las Sociedades en su carta.
En lugar de esto, las Sociedades ofrecen, de manera categórica, algunas ‘soluciones’ que podría adoptar el Gobierno para hacerle frente a esta crisis del coronavirus.
Como primera medida piden que a partir del 1º de abril se gradúe a 2.500 nuevos profesionales de la salud, que están esperando por su título de médicos obtenido en universidades del país. Además, apuntan las Sociedades en la carta que “hay un contingente de médicos que, habiéndose graduado como profesionales, están a la espera de hacer su año de medicatura rural y podrían ser contratados para ayudar a solucionar este problema”.
- Puede leer: Alcalde de Ibagué anuncia inversión de $17 mil millones en el sistema de salud de Ibagué
Adicional a eso, aclaran que en Colombia no hay un déficit de médicos, ni de técnicos en salud, sino una falta de contratación o deficientes tipos de vinculación laboral. “Sería entonces que para suplir esta emergencia las autoridades gubernamentales contrataran estos profesionales también egresados de nuestras facultades de medicina”, señalan las Sociedades en su carta.
En cuanto a los médicos residentes y los recién graduados que ya cumplieron con su año rural, también proponen que sean tenidos en cuenta en medio de esta crisis para que participen a través de contrataciones rápidas.
En este sentido, aluden que a médicos generales y a algunas otras especialidades se les podría dar la posibilidad de ejercer en esta coyuntura mediante licencia o permiso transitorio. Una vez terminada la crisis, “estos profesionales graduados en el extranjero, así temporalmente convalidados, iniciarían sus trámites normativos correspondientes”.
Al final de la carta las Sociedades Médicas aprovechan para lanzarle un dardo al presidente Duque por las denuncias provenientes desde el sector salud, por la falta de implementos que requieren en su día a día. “Es de vital importancia recalcar que a todo este contingente médico y de salud hay que proveerlo permanente y oportunamente de los elementos y utensilios de trabajo para realizar dicha proeza y así mismo protegerlo”, enfatizan.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771