Salud
En 25 municipios del Tolima se han registrado 1.757 casos de coronavirus

El Ministerio de Salud confirmó 57 contagios nuevos de coronavirus en el Tolima. Con esta actualización, la cifra total en el departamento llega a 1.757; de los cuales, según la Secretaría de Salud Departamental, ya se han recuperado 691, equivalentes al 39%.
La Secretaría indica que los pacientes recientemente diagnosticados se encuentran en Ibagué, El Espinal, Melgar, Fresno y Anzoátegui.
La capital tolimense sumó 23 casos nuevos, para un total de 482. La edad de los recientes contagiados oscila entre los 17 y 83 años. Aunque, la Secretaría de Salud Municipal asegura que 2 de ellos en realidad corresponden a casos de El Espinal; se trataría de una equivocación del Instituto Nacional de Salud.
A su vez, la Secretaría Municipal precisó que 11 de los pacientes se contagiaron por contacto estrecho con otros casos positivos reportados anteriormente; y 1 más está hospitalizado. Los demás se recuperan aislados en sus residencias.
Por su parte, El Espinal nuevamente punteó en la cifra de nuevos infectados, con 29. Sus edades van de los 17 a 83 años años. Es el primer municipio del Tolima que supera el millar de casos, 1.025 exactamente.
Cabe resaltar que 693 contagios se han presentado en Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de El Espinal: 669 son presos y 18 guardianes del INPEC. En el casco urbano la cifra de casos ascendió a 332, aunque, 204 ya se han recuperado.
Ante el desmesurado aumento de contagiados en Ibagué y El Espinal, sus alcaldes tomaron medidas diferentes. Andrés Hurtado cedió a último momento ante las críticas luego de flexibilizar las restricciones en la capital tolimense, y declaró toque de queda toda la noche y ley seca durante este puente festivo. Mientras tanto, el alcalde Juan Carlos Tamayo, se mantuvo firme en su posición de "aperturista" y no endureció las medidas; solo aplica el pico y género para el abastecimiento y el pico y placa para vehículos.
Entretanto, también se reportaron 3 nuevos casos de covid-19 en Melgar. Con los pacientes de 30, 34 y 38 años de edad, el municipio sube a 39 contagios en total. Es la cuarta localidad del Tolima más afectada por el coronavirus.
Fresno también sumó 1 nuevo infectado de 57 años de edad, para un acumulado de 11. Además, Anzoátegui registró su primer caso de covid-19, en una persona de 43 años. La información la dio la Alcaldía hace un par de días, pero solo hasta ayer la confirmó el Instituto Nacional de Salud.
En un ajuste del Instituto Nacional de Salud, se le restó un caso a Ibagué, que se encuentra en Alpujarra. Con su primer contagiado, es el municipio 25 del Tolima que ha registrado por lo menos 1.
De otro lado, se reportó la reciente muerte de una paciente en Ibagué. La mujer de 70 años además sufría de obesidad. Así, la cifra de víctimas mortales a causa del coronavirus en el Tolima se elevó a 31, distribuidas en El Espinal (10); Ibagué (9); Melgar 2; Mariquita (3); Melgar (2); Guamo, San Luis, Chaparral, Rovira, Líbano, Saldaña y Coyaima 1 deceso.
Por último, es importante aclarar que siguen infectados en territorio tolimense 1.016 pacientes, que se recuperan en sus residencias, y 19 en centros hospitalarios (10 en Unidades de Cuidados Intensivos), de acuerdo a la Secretaría de Salud del Tolima.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771