Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

“El compromiso de esta Administración es recuperar el sistema de salud de Ibagué”: alcalde Jaramillo

“El compromiso de esta Administración es recuperar el sistema de salud de Ibagué”: alcalde Jaramillo

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, antes de viajar a Holanda,  informó que para este año la Administración Municipal invertirá una suma de cuatro mil 800 millones de pesos, para implementar el Modelo Integral de Atención en Salud, una iniciativa con la cual se busca mejorar la prestación del servicio en la capital del Tolima.

El Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), que fue aprobado por el Concejo Municipal el pasado mes de agosto de 2016, modificará la forma de atender a los pacientes de la ciudad y enfocará los esfuerzos en la prevención de enfermedades.

Para la implementación del MIAS, la Alcaldía de Ibagué tiene proyectada la contratación de más de 100 profesionales, entre los que se encuentran médicos especialistas y enfermeros, todo ello con el fin de fortalecer la prestación de servicios tanto en la USI como en el Hospital San Francisco.

De tal manera, a partir de las estrategias que se implementarán por medio del MIAS, la capital del Tolima será una de las primeras ciudades del país en donde los hospitales de primer nivel podrán prestar servicios de baja y mediana complejidad que requieran de profesionales médicos especialistas.

“Nosotros recibimos un sistema de salud colapsado, y nuestro compromiso como Administración es recuperarlo. Por eso vamos a ser piloto en poner en la práctica que los hospitales de primer nivel puedan atender actividades de especialistas como pediatras, ginecólogos, médicos internistas, psiquiatras, geriatras entre otros”, dijo el Alcalde.

Fortalecimiento de la red hospitalaria

Durante el año 2016, el Hospital San Francisco fue uno de los centros prestadores de salud de la ciudad con mejores índices de satisfacción por parte de los usuarios, esto debido a las mejoras en la calidad de la prestación del servicio.

“La satisfacción del usuario en nuestro Hospital, entre quienes creen que el servicio es bueno y excelente, está cercana al 95 %, y solo hay un 4 % de nuestros usuarios que consideran que el servicio es regular. Además, el año pasado aumentamos el número de citas asignadas por internet, pues pasamos de 800 en el 2015 a más de 5.000 en el 2016, es decir, hemos logrado que nuestros usuarios puedan acceder más a solicitar las citas , desde su casa”, dijo Gelver DimasGómez,gerente (E) del Hospital San Francisco.

Vale decir que, pese a la notable mejoría en la calidad de la prestación del servicio, el Hospital San Francisco tuvo pérdidas por $4.530’349.000, motivo por el cual se hace necesaria una reorganización financiera y administrativa.

Por ese motivo, uno de los propósitos de la Administración Municipal es lograr la unificación de la Unidad de Salud de Ibagué (USI) con el Hospital San Francisco, esto para dar cumplimiento a laLey 1122 de 2007, según la cual cada municipio debe contar con una única Empresa Social del Estado (ESE) prestadora de servicios de salud.

“Tenemos que darle cumplimiento a una ley que nos ordenó dicha unificación, y además porque tener dos E.S.E. de primer nivel en el Municipio, nos implica tener bajo poder de negociación. Tenemos congelado el Plan Bienal de Inversiones por no dar cumplimiento al modelo de red. Pero lo más importante es que los usuarios no tienen acceso efectivo a los servicios”, afirmó Valentina Salazar, secretaria de Salud Municipal.

El déficit financiero del Hospital San Francisco durante los últimos cinco años ha generado diversos inconvenientescomo lareducción del 50 % del total de usuarios que son atendidos en dicha entidad.

“No podemos seguir con esas pérdidas cada año. Teníamos 131.000 usuarios en el 2013, hoy solo tenemos 65.000 usuarios. Creció la planta de personal cuando debía haberse reducido. En otras palabras, con menor número de usuarios prestamos más servicios, lo cual demuestra una gran rentabilidad social”, dijo el alcalde Jaramillo.

Reorganización administrativa del Hospital San Francisco

Durante los últimos años, el Hospital San Francisco ha presentado un incremento progresivo de los costos. Esto se debe en gran parte a que hay un exceso de trabajadores en la planta temporal, en proporción con la reducida cantidad de usuarios que atiende cada año la entidad.

Asimismo, el déficit del Hospital San Francisco se debe a que el Ministerio de Salud ha disminuido considerablemente los recursos que gira mediante el Sistema General de Participaciones.

Otra de las situaciones que han ocasionado el déficit del Hospital San Francisco tiene que ver con la deuda cercana a los $4.200 millones que tienen las EPS Cafesalud, Saludvida, Capital Salud, Nueva EPS, entre otras

“Nuestra tarea está enfocada a lograr el punto de equilibrio, es decir, evitar que esa pérdida cercana a los $350 millones mensuales continúe. De seguir así, antes de terminar este año el Hospital se vería abocado a una crisis muy alta y no les podríamos pagar ni a los proveedores ni a los trabajadores. Cuando nos demos cuenta, vamos a estar debiendo más de lo que producimos”, sostuvo el gerente del Hospital.

Debido a la reorganización administrativa que se realizará en el Hospital San Francisco, 48 trabajadores que cumplieron su contrato en la planta temporal el pasado 31 de marzo podrían ser vinculados nuevamente mediante el Modelo Integral de Atención en Salud o el Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas (PSPIC).

“Les he dicho a los médicos y a las enfermeras jefes que nosotros los podemos vincular en el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), porque vamos a abrir los 38 puestos de salud y ahí se necesita personal”, agregó el Alcalde de Ibagué.

Por su parte, cabe destacar que los empleados de la planta temporal del Hospital San Francisco continuarán recibiendo los mismos salarios y harán parte del proceso de unificación de la Unidad de Salud de Ibagué con dicho centro asistencial.

“Yo no estoy aquí para dejar quebrado el Hospital. Nosotros estamos arreglando las cosas que no fueron capaces de arreglar todas las administraciones pasadas. Si una empresa está perdiendo plata, hay que solucionar el problema”, concluyó Jaramillo.                                                                               

Audio: Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados