Salud

Comienzan cambios en la Nueva eps Ibagué

Comienzan cambios en la Nueva eps Ibagué

Al inicio de operaciones de VIVA 1A la nueva IPS que atenderá a los usuarios de la Nueva eps de Ibagué, comenzaron a sentirse los cabios en la prestación de los servicio de salud a los usuarios de esa entidad.

En los primeros días de funcionamiento se nota el incremento de personal y de orientadores preparados para atender a los afiliados que acuden a las instalaciones de la carrera quinta con calle 42, en búsqueda de atención médica; donde se palpa una mejora sustancial en la atención los pacientes y capacidad de resolver los incontables problemas que arrastran desde la anterior IPS CMO (clínica Metropolitana), relevada por solicitud unánime de sus usuarios por los pésimos servicios que prestaba.

Igualmente, y según el gerente zonal Tolima de la Nueva eps, Wilmar Lozano, se registraron mejoras en el sitio donde se toman las muestras para laboratorio de la calle 42, y en cuanto a urgencias y hospitalización se atenderán en Medicadiz vía al aeropuerto de Perales y la clínica Tolima, otro avance si se tiene en cuenta las incomodas y precarias concisiones en que CMO atendía a los pacientes en la llamada clínica Metropolitana de la 43 con quinta.

Dice el gerente de la Nueva eps en el Tolima, que los cambios continuarán y para  un futuro, es posible que el nuevo operador de salud VIVA 1A, construya su propio hospital o clínica en la ciudad de Ibagué.

En estas condiciones comienza a resurgir nuevamente una de las eps más grandes del Tolima y el país, que en este departamento había entrado en crisis debido a los malos servicio que presta la IPS que tenía centrada (CMO). (Puede leer: Clínica Metropolitana llega a su fin como IPS de la Nueva eps).

Entretanto la Nueva eps zona Tolima, expidió un comunicado de prensa donde informa sobre los principales cambios que se registran con la entrada en servicio de su nueva IPS en el departamento, cuyo resuenen es el siguiente:

Desde de agosto de 2018, VIVA 1A será la IPS responsable de la atención en salud de los afiliados que venía atendiendo CMO en el departamento del Tolima.

  • VIVA 1ª es un aliado estratégico de NUEVA EPS a nivel nacional, cuenta con más de 10 años de experiencia en la atención en salud en Medellín, Manizales, Cali, Barranquilla y Bogotá. Actualmente presta servicios a poco más de 1.4 millones de colombianos.
  • Los afiliados objeto del cambio están distribuidos así: 72.494 en el Régimen Contributivo y 46.580 en el Régimen Subsidiado.
  • El cambio será efectivo en 12 municipios del departamento, incluyendo Ibagué.
  • Durante esta primera etapa en Ibagué, Espinal, Guamo y Mariquita, la atención se prestará en las instalaciones donde se venían atendiendo los afiliados con el fin de mitigar el impacto del cambio.

119 mil afiliados en el Tolima, recibirán servicios en salud de VIVA 1A

NUEVA EPS en conjunto con VIVA 1A trabajan desde hace poco más de un mes en la operación que asumen desde agosto en el departamento del Tolima. Poco más de 119 mil afiliados, distribuidos en 17 municipios del departamento y pertenecientes al Régimen Subsidiado y Contributivo, serán objeto de este cambio.

El grupo de afiliados está distribuido en los municipios de Ibagué (86.358), Espinal (9.471), Mariquita (4.959) San Luís (3.440), San Luis (3.440), Santa Isabel (3.230), Rovira (2.672), El Guamo (2.183), Roncesvalles (1.726), Anzoátegui (1.346), Valle del San Juan (641) y Alvarado (641)

Estas personas pueden acceder a los servicios de VIVA 1A de manera automática, sin necesidad de ningún proceso administrativo adicional.

Con relación a los servicios que garantizará el nuevo prestador están: citas de medicina general, medicina especializada, imagenologia, procedimientos, odontología, terapias física, respiratoria, ocupacional y de lenguaje, consulta de nutrición y psicología, servicios de promoción y prevención.

“Unos de los cambios que sustentan esta nueva experiencia en el servicio para los afiliados es la posibilidad de agendar citas por el call center, situación que no era posible con el antiguo prestador. El número para que los afiliados al Régimen Contributivo soliciten sus  citas es 2596400 y para Régimen Subsidiado es 2596401. En una etapa posterior, se podrá agendar vía web” comentó la Gerente.

En ese mismo sentido, Townsend Santamaria confirmó que el proceso de empalme entre el antiguo prestador y VIVA 1A está desarrollándose con el fin de aminorar las situaciones propias de este tipo de cambios. “VIVA 1A tendrá un plan de atención diferencial (más personal administrativo/asistencial y horarios de atención), que busca mitigar el impacto propio de este proceso. Podrán a disposición su experiencia y fortaleza en el servicio. NUEVA EPS, dispondrá de personal adicional en las Oficinas de Atención, así como los canales de comunicación con que cuenta la Compañía, todo con el fin de atender las necesidades de los afiliados”.

Adicionalmente, la gerente comentó que los afiliados que pertenecen a programas de manejo crónico (diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal, entre otros) están siendo contactados por VIVA 1A, con el fin de garantizar la continuidad en su tratamiento. “Se están haciendo llamadas a las personas que están en las bases de datos que entregó el antiguo prestador. Esas personas tienen un trato diferencial, entendiendo que están en un tratamiento activo” puntualizó la doctora Townsend.

Finalmente, como parte del robustecimiento de la Compañía en el Tolima y en el marco de esta nueva experiencia en el servicio, NUEVA EPS abrirá dos nuevos puntos de atención en los municipios de Honda y Purificación. “Lo que venimos haciendo (NUEVA EPS – VIVA1A) es poner todo a disposición de nuestros afiliados: la experiencia de un prestador nacional, que cuenta con la suficiencia para asumir este reto, con su servicio, talento humano y disposición. Nosotros – NUEVA EPS – tenemos la certeza de que con este cambio los afiliados recibirán la atención que requieren y necesitan”, concluyó la Gerente.

Una NUEVA experiencia en el servicio

Contrario a lo que se rumora, NUEVA EPS no se va del departamento del Tolima. Por el contrario, se fortalece y trae a VIVA 1A con el fin de garantizar a los afiliados una nueva experiencia en el servicio de atención en salud”, comenta la doctora Katherine Townsend Santamaria, gerente de la Regional Centro Oriente de NUEVA EPS. 

La directiva explica que este cambio obedece a la promesa de mejoramiento continuo de la atención en salud a los afiliados de la Compañía, situación que no se estaba presentando con el anterior prestador cuyos indicadores de atención no hacían justicia con el modelo de atención que tiene estructurado NUEVA EPS. “La prioridad para nosotros – NUEVA EPS – es la atención con calidad y oportunidad para nuestros afiliados, por eso el cambio de prestador. VIVA 1ª cuenta con toda la experiencia necesaria, además de los medios técnicos y humanos para asumir la atención de la población, garantizando mejores condiciones de atención”, concluyó la gerente.

El comunicado es suscrito por  Nancy Shirley Rodríguez Sabogal, gerente de Comunicaciones y Víctor Manuel Meléndez Daza de la Nueva eps.

 

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