Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Coello y Suárez con mayor tasa de incidencia de cáncer de mama

Coello y Suárez con mayor tasa de incidencia de  cáncer de mama

Por cada 100 mil habitantes 11,3 personas en el Tolima tienen cáncer de mama. Preocupa el caso de Coello donde la cifra es superior a la media regional.  Una mujer murió por cuenta de esta enfermedad. 

Ciento nueve casos de cáncer de mama confirmados por biopsia se reportan en el departamento del Tolima hasta la semana epidemiológica 39, ciclo que termina el 29 de septiembre del año en curso, informa la secretaria de Salud del Tolima a través de su boletín semanal y que tiene como novedad el primer caso de cáncer de mama en un hombre. 

La zona urbana registra un mayor porcentaje de casos con un 83,5%, siendo los grupos de edad más afectados los comprendidos entre los 55 a 59 años. Sin embargo preocupa ahora a las autoridades casos en jóvenes que oscilan entre los 20 a 34 años, situación que no registraba tantos casos en años anterior. El régimen contributivo concentra la mayor proporción de notificados con el 46% de afiliadas, siendo Salud Total con 28, Medimas con 15, Comparta con 16 y Nueva EPS con 13 las primeras en el ranking.

En el documento se analiza que durante el mismo periodo pero año 2017 se habían registrado 16 casos menos. El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias. Para entender mejor el cáncer de mama, debemos entender cómo se desarrolla cualquier cáncer.

Hasta la semana epidemiológica No 39

Septiembre 29 de 2018

Municipio

Casos

Tasa x 100 mil habitantes

Ibagué

61

15,1

Coello

3

46

Suárez

1

31,5

Espinal

13

24,9

Valle del San Juan

1

24,4

Honda

4

23,4

Guamo

5

22,7

Palocabildo

1

16,4

Mariquita

3

12,8

Armero – Guayabal

1

12,5

Flandes

2

9,7

Anzoátegui

1

8.6

Lérida

1

8,3

Melgar

2

7,9

Cajamarca

1

7,7

San Luis

1

7,5

Ataco

1

7,1

Natagaima

1

6,3

Fresno 

1

5,0

Líbano

1

3,7

Chaparal 

1

3,4

TOTAL 

109

11,3

Fuente Sivigila Tolima y Dane

El cáncer es el resultado de mutaciones, o cambios anómalos, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas. Los genes se encuentran en el núcleo de las células, el cual  actúa como la "sala de control" de cada célula. Normalmente, las células del cuerpo se renuevan mediante un proceso específico llamado crecimiento celular: las células nuevas y sanas ocupan el lugar de las células viejas que mueren. Pero con el paso del tiempo, las mutaciones pueden "activar" ciertos genes y "desactivar" otros en una célula. La célula modificada adquiere la capacidad de dividirse sin ningún tipo de control u orden, por lo que produce más células iguales y genera un tumor.

Un tumor puede ser benigno (no es peligroso para la salud) o maligno (es potencialmente peligroso). Los tumores benignos no son considerados cancerosos: sus células tienen una apariencia casi normal, crecen lentamente y no invaden tejidos próximos ni se propagan hacia otras partes del cuerpo. Los tumores malignos son cancerosos. De no ser controladas, las células malignas pueden propagarse más allá del tumor original hacia otras partes del cuerpo.

El término "cáncer de mama" hace referencia a un tumor maligno que se ha desarrollado a partir de células mamarias. Generalmente, el cáncer de mama se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón. Con menos frecuencia, el cáncer de mama puede originarse en los tejidos estromales, que incluyen a los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama. Tomado de la página de internet 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados