Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Cáncer de mama sigue siendo el número uno en Colombia

Cáncer de mama sigue siendo el número uno en Colombia
Dicen que el hábito hace al monje y las recomendaciones de las autoridades de salud es realizarse cada mes 5 días después de la mestruación o el día que la persona crea debe ser indicado, el auto examen de mama. 
 
En los resultados del 2020 se observa como la citología vaginal permitió al país detectar a tiempo la enfermedd y tratarla, hace menos de un lustro esta enfermedad ocupaba mayor atención en el personal de la salud, demostrando así que el hábito si hace al monje. 
 
Según el Observatorio Global de Cáncer (Globocan), en 2020 se presentaron en Colombia 113.221 nuevos diagnósticos de cáncer, que comprometieron a personas de ambos sexos en todas las edades, siendo de ellos el más común el de mama con 15.509 (13,7 por ciento), seguido del de próstata con 14.460 diagnósticos (12,8 por ciento), colón y recto con 10.783 casos (9,5 por ciento), estómago, 8.214 (7,3 por ciento) y pulmón, 6.876 (6,1 por ciento).
 
 Llama la atención que el resto de casos (el 50,7 por ciento) estuvo conformado por un sinnúmero de tumores que comprometieron casi todo el organismo.

Qué dicen los expertos

El mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual.
 
Si usted ha llegado a la menopausia, realícese el examen el mismo día todos los meses.
 
Empiece por acostarse boca arriba. Es más fácil examinarse todo el tejido mamario si está acostada.
 
Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.
Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.
 
Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.
 
Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario. 
Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados.
 
Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.
 
Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.
 
Revise para ver si el pezón está hundido.
Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados