Salud
Alcaldía de Ibagué toma medidas para prevenir el coronavirus
En consejo extraordinario municipal de Gestión del Riesgo se adoptó la medida de suspender los eventos de más de 500 personas. Ibagué acató la alerta amarilla emitida por el departamento, con el objetivo de promover acciones que prevengan la posible llegada del COVID-19.
Según lo expresado por el alcalde Andrés Hurtado, los horarios de ingreso a los colegios públicos y privados de Ibagué, sufrirán modificaciones. En aras de evitar las aglomeraciones de estudiantes, el Alcalde puntualizó, "se les ha dado una instrucción para que puedan entrar en grupos no mayores de 200 niños, y con una diferencia de 15 minutos, para que no haya una sola afluencia de público como está establecido en la actualidad".
Asimismo, se ordenó a Secretarías e institutos descentralizados implementar medidas preventivas en plazas de mercado, discotecas, centros penitenciarios, centros comerciales y demás espacios abiertos al público.
En el caso de la cárcel Picaleña, se decretó que no habrá ningún tipo de visitas. Ni familiares, mucho menos íntimas, al menos en los próximos diez días.
"Esto implica que las personas que están siendo capturadas no se van a poder recibir. Tampoco personas de traslado de orden nacional, ninguna persona privada de la libertad podrá ingresar a Picaleña", precisó Robeli Alberto Trujillo, director de este complejo carcelario. Y a su vez recordó que en estos momentos tienen 5.220 presos.
Por ahora no existen casos positivos de coronavirus en Ibagué, por lo tanto, estas acciones anticipadas buscan disminuir el riesgo de contagio en adultos mayores, mujeres gestantes y menores de un año.
Sin embargo, ya hay personas aisladas en centros médicos como el Hospital San Francisco y la Clínica Tolima. Las autoridades hablan de 21 casos sospechosos, que están bajo vigilancia.
En cuanto al transporte público, las autoridades dieron la orden que estos vehículos deben estar bajo estrictos controles en su interior. Se recomienda limpiar taxis y busetas, al menos dos veces al día. El Alcalde Hurtado le recomendó a la ciudadanía estar muy atentos ante un posible caso de gripa dentro de una buseta. "Yo me bajaría de una vez, apenas lo perciba", señaló el mandatario.
También, el Municipio ha dispuesto la línea de atención 316 284 8424 para que la ciudadanía dé aviso de posibles síntomas y signos de alarma, antes de dirigirse hasta urgencias. La Alcaldía dice tener unos puntos distribuidos en la ciudad para analizar los posibles casos, en grupos máximos de 10 personas.
Buscan que un posible contagiado no llegue directamente a un hospital o clínica, sino ejercer control de manera más individualizada.
Vale la pena recordar que los síntomas del COVID-19, son: dificultad respiratoria, fiebre de más 38,5° por más de dos días, sonidos extraños al respirar.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771