Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

ABC de los accidentes en el hogar

ABC de los accidentes en el hogar

Con el objetivo de comprender mejor los accidentes en el hogar, la secretaria de Salud del Tolima a través del Nuevo Hospital La Candelaria preparó una serie de arículos que hacen referencia a este problema que genera al año 12 millones de eventos, convirtiéndose en un problema invisible de la salud pública. 

Puede leer: El Tolima no puede bajar la guardia frente al dengue

Iniciamos con la definición del ABC de los accidentes en el hogar.

 

ACCIDENTE: Puede ser definido como: “un acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, o acontecimiento independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por un daño corporal o mental” (OMS 2005). O se pueden entender como “cualquier imprevisto adverso, que cause daño o tenga el potencial de causar daño” (Royal Society for the Prevention of Accidents (2008). 

 

ACCIDENTES EN EL HOGAR: Son aquellos acontecimientos inesperados que ocurren tanto en la vivienda propiamente dicha como en el patio, el jardín, el garaje, el acceso a pisos o las escaleras. La mayoría de los accidentes en el hogar se pueden prevenir y evitar ya que tienen causas y factores que los originan que pueden identificarse, predecirse e intervenirse. 

 

ENTORNO: Se comprenden como “los escenarios de vida cotidiana en los cuales los sujetos se desarrollan, donde constituyen su vida subjetiva, construyen vínculos y relaciones con la vida social, histórica, cultural y política de la sociedad a la que pertenecen. Son escenarios configurados por dinámicas y por condiciones sociales, físicas, ambientales, culturales, políticas y económicas, donde las personas, las familias y las comunidades conviven y en los que se produce una intensa y continua interacción y transformación entre ellos y el contexto que les rodea. Se caracterizan por tener sujetos con roles definidos y una estructura organizativa, que comprende condiciones de base socio demográfica que pueden ser urbanas o rurales”1. 

 

ENTORNO HOGAR: El hogar, en un sentido amplio, se comprende como el escenario de refugio, acogida y afecto. Constituye un espacio de residencia y convivencia permanente, es fundamental para el desarrollo y establecimiento de vínculos y relaciones sociales de base para la vida social, cultural y política de las personas y las familias.2 

 

El hogar incluye el refugio físico como la vivienda donde residen personas, familias o grupos humanos, que implican a individuos que viven bajo un mismo techo, el ambiente físico y social inmediatamente exterior a la casa, y la comunidad que se configura por la pertenencia a un grupo de base comunitario, barrial, vecinos o residentes de la zona donde está ubicado el hogar. 

 

Siendo el entorno hogar, el entorno en el que permanecen gran parte del tiempo los miembros de la familia, éste debe constituirse como un entorno protector y potenciador de la salud y la calidad de vida. 

 

Un hogar saludable, es aquel en el que sus integrantes cuentan con habilidades y capacidades para el cuidado de sí mismo, del otro y del ambiente, la sana convivencia y la protección, con énfasis en niños, niñas y adolescentes, mujeres gestantes y lactantes, personas adultas mayores. Así mismo en un hogar saludable y seguro se procura mejorar los ambientes físicos de la vivienda, controlar los riesgos asociados a condiciones socioambientales desfavorables y promover los factores protectores para la salud y la calidad de vida. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados