Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Un puma anda suelto en zona rural de Roncesvalles (Tol)

Un puma anda suelto en zona rural de Roncesvalles (Tol)

Desde hace algunas semanas las comunidades de la zona rural de Roncesvalles, exactamente de la vereda El Paraíso se encuentran en alerta tras la presencia de un puma que anda recorriendo los bosques y el páramo de esa región.

El Cronista.co conoció que existe gran temor debido a que unos 25 niños y niñas se encuentran en riesgo pues deben atravesar un bosque para tomar sus clases en una de las escuelas de la región, por lo que los padres de familia solicitaron la intervención rápida de Cortolima para dar con el paradero del felino.

De acuerdo a lo señalado por habitantes de esa zona, se instalaron algunas cámaras en el páramo y en los bosques dónde se pudo apreciar que se trata de un animal de tamaño mediano, el cual ha atacado hasta el momento tres bovinos.

El primer ataque se registró el pasado miércoles y su segunda intervención lo hizo el siguiente día en horas de la noche, por lo que ha mantenido en vilo a los pobladores y dueños de las fincas.

La Alcaldía de Roncesvalles viene trabajando para dar con el paradero del puma, igualmente se ofició a Cortolima y a la Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento para que intervengan con personal idóneo en la captura del animal que puede pesar unas 5 arrobas y con una capacidad de ataque mayor.

La fundación Pro Aves ha manifestado su preocupación y es quien se ha encargado de ubicar estas cámaras, pues desde hace tres meses viene haciendo presencia no sólo en el sector del Paraíso sino en una vereda conocida como El Combo.

Se cree que el felino sale a buscar comida en esa región netamente ganadera, ya que debe tener crías en lo alto del páramo, dijo al Cronista.co Tito Nelson Rosas Páez, coordinador de medio ambiente y coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres en Roncesvalles.

Añadió que desde hace unos tres meses fue avistado y que ha continuado en la tarea de buscar bovinos y población ovina para su subsistencia.

Rosas Páez hizo un llamado a las comunidades de la zona rural para “que tengan mucho cuidado, lo que aquí buscamos es que los habitantes no vayan a ser atacados y preservar también la vida de esta especie. Lo más probable es que el animal recorra unos 20 kilómetros a la redonda y se esconda en cualquier punto del sector, por su habilidad”.

A Cortolima también se ha sumado Parques Nacionales Naturales quien está al frente para poner al felino en su hábitat.

De otra parte, expresó que Cortolima, implementó un proyecto en esta zona, que busca dar con el avistamiento de fauna para cuatro veredas en las especias del Oso de Anteojos, El Puma, la Danta y los Tigrillos.

“Continuaremos trabajando para evitar que alguien salga lastimado dijo Tito Nelson Rosas Páez y en esta ocasión se coordinan acciones contundentes para dar con el paradero el puma o los pumas de esa vasta región”.

Foto tomada de Internet y Google 

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados