Región

"Temerario y calumnioso informe del Contralor Municipal": Alcalde (E) de Ibagué

"Temerario y calumnioso informe del Contralor Municipal": Alcalde (E) de Ibagué

Enérgico rechazo al informe de hallazgos fiscales presentado por el Contralor Municipal (E) Mauricio Visash, por más de 15 mil millones de pesos en la vigencia del año 2016, hizo el secretario de Gobierno y Alcalde (E), Hugo Ernesto Zárrate, al calificarlo de "temerario, calumnioso, parcializado y carente de rigor jurídico, al prejuzgar, sin ceñirse al debido proceso".

Las afirmaciones las hizo a instancia de una rueda de prensa convocada por el funcionario en la mañana de este miércoles 05 de julio, hacer un balance de las festividades folclórica y el informe de auditoría del ente fiscalizador del municipio.

Inicialmente Zárrate, expresó que el Contralor Visash, se extralimitó en sus funciones al no hacer un control posterior sino previo a los contratos y convenios de la administración, debido a que algunos de ellos aun no han terminado, y la forma como se desarrolló la auditoria fue sesgada y abiertamente violatorio de la ley puesto que no se permitió la debida defensa y aclaraciones de de los funcionarios de la administración sobre diferentes contratos y convenios cuestionados.

El Contralor Municipal, había asegurado que de los más de 15 mil millones de pesos, el 70 por ciento se habían entregado en forma directa, cosa que según el alcalde (E) no es cierta, puesto que en ningún momento se trata de eludir la ley 80/83 o Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, como la da a entender el Fiscalizador del municipio. Sobre este tema aclaró que la suma en convenios directos es con agentes del propio Estado como el Ejército y Findeter para rebajar costos y garantizar la realización de las obras sin problemas.

Zárrate dio como ejemplo el convenio con el Ejército, donde señaló que: "Con ellos se pavimentaron 60 calles sin ningún problema, buena calidad de las obras, entregadas a tiempo. En cada tres calles pavimentadas por el Ejército, nos ganamos una calle. Los costos se rebajan en más del 25 por ciento, frente a los contratistas privados a precios del mercado en estas obras", puntualizó.

El gobierno municipal dio entender que el informe presentado por el Contralor Municipal, tiene propósitos extraños donde no se descartan los políticos y los intereses de posibles contratistas que se han visto afectados con los convenios interadministrativos. "No de otra forma, se puede uno explicar tanta irresponsabilidad, ligereza y alegría para rendir un informe que no es un juicio fiscal puesto que simplemente están hablando de unos hallazgos que se pueden controvertir, pero que el ente fiscalizador no tuvo en cuenta los argumentos de la administración ni convocó a mesas técnicas para aclarar sus dudas. Es un informe preparado con el fin de hacer daño y desprestigiar a la administración. Esta administración es transparente y está abierta a los ciudadanos", precisó Zárrate.

Para reafirmar la aversión que existe por parte del ente fiscalizador municipal hacia la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, cito que se hacen relación a la prescripción de procesos de 2007-2008, como si fueran de esta administración.

Por estas actitudes de la Contraloría Municipal de Ibagué, el alcalde (E), anunció: primero, que el Contralor Mauricio Visash quedó impedido para conocer del proceso fiscal puesto que prejuzgó; segundo, el municipio denunciará ante la Auditoria General de la Nación la actitud del Contralor Municipal, la que en su criterio es abiertamente parcializada; y tercero,  solicitará a la Contraloría General de la Nación, asuma el control o poder preferente en el caso de la administración local, ya que no tiene garantías en la Contraloría Municipal.

En estas condiciones queda abierto un profundo enfrentamiento entre la Contraloría Municipal y la alcaldía que no se sabe aún su conclusión.    

Audio: apartes de la intervención del Alcalde de Ibagué, Hugo Ernesto Zárrate 

       

Artículos Relacionados

Noticias Recientes