Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Suspensión por 9 meses a 16 concejales de Ibagué, cambiará correlación de fuerzas políticas

Suspensión por 9 meses a 16 concejales de Ibagué, cambiará correlación de fuerzas políticas

La confirmación en su totalidad del fallo de primera instancia que suspendió por el término de nueve meses a 16 concejales de Ibagué, por elegir y posesionar a Ramiro Sánchez como contralor de la ciudad, a pesar de las inhabilidades que tenía para ejercer este cargo, cambia la correlación de fuerzas políticas del Concejo Municipal y deja al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo a la expectativa de lo que pueda ocurrir de aquí en adelante.

Por otra parte, inhabilita a varios concejales sancionados que aspiraban a la Alcaldía de Ibagué o a repetir reelección en el mismo cargo, como el concejal Camilo Delgado, Ernesto Ortiz, Carlos Andrés Castro, Jorge  Bolívar por el partido conservador, entre otros, quienes estaban haciendo campaña para la alcaldía.

Estas serían las dos consecuencias más notables que se derivan del fallo de la Procuraduría General de la Nación, que decidió en forma definitiva la situación que afrontaban por haber elegido irregularmente al contralor a comienzos del 2015.   

Sin embargo, hay quienes sostienen amparados en un concepto del Servicio Civil, que en vacancias o sanciones temporales como es este caso, no hay lugar a reemplazos, por lo que el concejo de Ibagué, solo quedaría integrado por 4 de los 19 concejales que lo componen que no votaron por Sánchez, entre ellos: Pedro Mora y Martha Ruiz, de la U, Juan Pablo Salazar conservador, quien reemplaza a Carlos Portela, quien trabaja en la gobernación. En estas condiciones, la polémica jurídica queda abierta y se espera que en el transcurso de los días se aclare, no obstante existen ya experiencias en otros concejos de capitales, donde han sucedido hechos similares al de Ibagué, y allí han ingresado los que le siguen en votos.  

Puede leer nota relacionada: Ibagué podría quedar con tres concejales

Los concejales sancionados son: Víctor Julio Ariza Loaiza, Juan Evangelista Ávila Sánchez, Jorge Luciano Bolívar Torres, Carlos Andrés Castro León, Camilo Ernesto Delgado Herrera, Víctor Hugo Gracia Contreras, Harold Oswaldo Lopera Rodríguez, Hasbleidy Morales Lozano, Ernesto Ortiz Aguilar, Linda Esperanza Perdomo Ramírez, Carlos Andrés Portela Calderón, Humberto Quintero García, Marco Tulio Quiroga Mendieta, Flavio William Rosas Jurado, Oswaldo Rubio Martínez y William Santiago Molina.

El órgano de control determinó que Ramiro Sánchez estaba inhabilitado para ejercer el cargo como contralor para el periodo 2016 – 2019, por haberse desempeñado dentro de los 12 meses anteriores a su elección como director territorial Tolima de la Escuela Superior de Administración Publica, ESAP, elección que adicionalmente fue declarada nula en última instancia por el Consejo de Estado, que encontró que el nombramiento hecho por el cabildo de Ibagué había recaído en alguien inhabilitado. 

Puede leer nota relacionada: Solicitan suspención de la elección del Contralor de Ibagué 

Para la Procuraduría, los concejales disciplinados vulneraron los principios de eficacia y moralidad administrativa al infringir el marco jurídico reglamentario de la elección de los contralores municipales. 

La falta de los funcionarios del concejo fue calificada definitivamente como gravísima cometida a título de culpa grave. Contra esta decisión no procede recurso.

Los que ingresan

Entre los nuevos concejales que ingresan por seguirles en votación a los que estaban ejerciendo ese cargo se encuentran: el exsecretario de Gobierno Marco Emilio Hincapié y Oscar Pardo, por la Alianza Verde; podría ingresar si así lo quiere, el actual secretario de Hacienda Juan Espinosa por Cambio Radica; por el partido liberal ingresarán: Javier Mora y Hernando Álvarez Urueña; por La Rosita, Fermín Rivera, entre otros.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados