Región

Suenan las cacerolas 21E en el Tolima

Suenan las cacerolas 21E en el Tolima

Las jornadas de marchas, movilizaciones, cacerolazos y protestas contra la política social e económica del gobierno del presidente Iván Duque, se reiniciarán en todo el país, este martes 21 de enero (21E), donde participarán diversas fuerzas sociales y políticas: sindicatos, estudiantes, campesinos, indígenas, ambientalistas, partidos y movimientos políticos y diversas organizaciones sociales y gremiales. 

En el Tolima e Ibagué, el Comando Departamental de Paro, tiene en su agenda como punto central la realización de un cacerolozó en el parque Manuel Murillo Toro, a partir de las 5:00 de la tarde, donde tomarán parte las entidades ya citadas y la ciudadanía en general, según lo dijo a la prensa Efraín Sánchez, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores Seccional Tolima (CUT). 

Las razones de la jornada de protesta como se conocen son: el rechazo a los asesinatos sistemáticos de líderes sociales, políticos y sindicales, como pedir el esclarecimiento de los mismos que continúan en la impunidades; el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados entre el Estado y la Farc; lucha contra la corrupción en forma real y sistemática; derogatoria de los puntos atentatorios de la reforma tributaria recientemente aprobada por el congreso, donde se rebajan impuestos a los potentados y se imponen a los pobres, según los dirigentes del paro.

Igualmente figuran la reforma pensional que incrementa la edad y los aportes de los trabajadores; el cumplimiento por parte del gobierno de los recursos para el sistema educativo; derogatoria de la ley 100 que hace de la salud un negocio privado y la democratización del país; desmontar el ESMAD y el régimen policiaco y de chuzadas contra magistrados, jueces, periodistas y  dirigentes sociales y políticos de oposición, igualmente los manifestantes se pronunciarán en defensa de los recurso naturales, contra megaproyectos minerosy contra la utilización del  francking, entre otros.  

Sobre este jornada Sánchez dijo a la prensa:   “Este será el abrebocas para calentar el paro para este 2020. El llamado es a que participemos y no abandonemos la lucha. Las reformas no afectan solo a los sindicatos, sino a todos los colombianos. No vamos a cerrar la lucha hasta conseguir que el Gobierno eche reversa a los proyectos de ley que presentó en el Congreso. El único colombiano que no ha visto que estamos marchando es el presidente Duque”. 

Paro Nacional indefinido 

De otra parte, el Tolima participará con 17 delegados en el II Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales, convocado por el Comité Nacional de Paro, en Bogotá  los días l 30 y 31 de enero, evento en el que se hará un balance general sobre las movilizaciones de 2019 y se definirán los lineamientos generales de cara a un paro indefinido.
Este encuentro se realizará en el marco del paro nacional iniciado el 21 de noviembre de 2019 y los últimos hechos políticos que han agravado la situación económica, social, de derechos humanos, ambientales, territoriales, de la vida y la paz, de todas y todos los colombianos. 

En el Encuentro Nacional se abordarán los siguientes temas: análisis de la coyuntura, balance de las movilizaciones del 2019, plan de acción, dinámicas y mecanismos de inclusión de nuevos sectores, y una agenda de fortalecimiento del Comité Nacional de Paro y los Comités Departamentales de Paro. 

El Encuentro Nacional tendrá una participación aproximada de 1.500 delegados, distribuidos de la siguiente manera: 880 nacionales, 100 de Bogotá-Cundinamarca y 480 de Comités Departamentales de Paro, de los cuales como ya se dijo, le corresponderán 17 al Tolima.

Hasta el momento se desconoce las medidas que las autoridades municipales vayan a tomar para garantizar el normal desarrollo de la jornada de protesta.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Marchas Movilizaciones Cacerolazo Protestas politica social Económica gobierno Presidente Iván Duque Fuerza Sociales Políticas Sindicatos estudiantes campesinos indígenas Ambientalistas Partidos Movimientos politicos diversas Organizaciones gremiales ibague tolima colombia 2020