Región

Solteros volvieron a sus casas

Solteros volvieron a sus casas

Un 30% de casas o apartamentos fueron entregados por sus arrendatarios desde que inició la Alerta Sanitaria declarada por el gobierno nacional, reveló la la Encuesta Pulso Social realizada por el DANE, en donde indica que se pasó de un millón 55 mil hogares unipersonales a un millón nueve mil finalizando el mes de septiembre. 

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad calificó esta acción como medida de resiliencia adoptada por los colombianos para afrontar los cambios económicos que ahora padecen “…Probablemente, uno de sus miembros, que estaba viviendo en un lugar unipersonal u otra ciudad, se sometió a reunirse con su núcleo por la pandemia. Es una evidencia indirecta del choque de ingresos que están enfrentando los hogares”

Como dirían los jóvenes por estos días el foráneo volviendo a casa.

Los análisis entregados por el Dane preocupan,  la encuesta informa que el 59% dijo que su situación económica en septiembre de 2020 es peor a la que vivía hace un año, el 9,6% señaló que es mucho peor, aunque el 24,8% asegura que se encuentra en la misma situación al año anterior tan solo el 2,8% dice que está mejor ahora.

Muchos pensarán que el ahorro sería una buena estrategia para soportar la crisis, pero veamos que capacidad tiene el colombiano para hacerlo: 

Solo el 10,62% asegura que cuenta con la posibilidad de ahorrar, el 65,88% dice no tener esta capacidad. Sin embargo, el 23,5% de los encuestados señalan no recibir ingresos laborales. 

¿Cómo se ven en un año estos hogares? 

El 15,4% dice que estará peor que en la actualidad, el  39,1% cree que estará igual, y 45,4% espera que la situación sea mejor o mucho mejor.

Sabemos que el miedo a enfrentar las crisis económica es evidente pero no es proporcional al miedo por contagiarse del virus que las está causando pues de un 67.5% que en Agosto estaban preocupados o muy preocupados ante el contagio por COVID en septiembre la cifra descendió a un 63,8%.

“Nos estamos relajando”, alertó Oviedo. ¿Con qué parte de esta población se identifica?

Por: Andrea del Pilar Gómez

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Apartamento Arrendatarios Sanitaria Gobierno Nacional encuesta Pulso social dane UNipersonales Septiembre Colombianos Economicos Resiliencia