Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Si no fuera por los veedores, la corrupción en Colombia sería peor

Si no fuera por los veedores, la corrupción en Colombia sería peor

El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, invitó a los veedores ciudadanos del país a que lo acompañen en promover y construir una reforma a la Ley 850 de 2003, que reglamenta las veedurías ciudadanas.

Según el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, 26.700 veedores a nivel nacional han gestionado entre los años 2023 y 2024, más de 2.257 denuncias fiscales ante la Contraloría General.

En informe de este ente de control, destaca que gracias a estas denuncias se han podido identificar 1.468 elefantes blancos y proyectos críticos en todo el país, logrando que 141 obras hayan sido ya puestas al servicio de la comunidad con un valor de $1.9 billones.

Estas cifras fueron divulgadas en el marco del II Encuentro Nacional de Veedores y Actores Sociales, organizado por la Contraloría General de la República, un evento clave para promover una ciudadanía activa en la vigilancia y defensa de los recursos públicos.

Veedurías clave para garantizar transparencia

Durante el encuentro, el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, se refirió a la importancia del trabajo de los veedores ciudadanos y de los resultados que se han alcanzado gracias a sus denuncias.

Las veedurías ciudadanas representan una de las herramientas más poderosas para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la defensa contra la corrupción en las instituciones públicas. La gestión que ustedes realizan desde sus comunidades, acompañada del trabajo de la Contraloría General de la República, ha sido fundamental en el cumplimiento de nuestra misión de garantizar la buena gestión de los recursos públicos destinados a planes, programas y proyectos comunitarios”, dijo Rodríguez Becerra.

Cifras astronómicas

A través de estrategias de Control Fiscal Participativo como Compromiso Colombia, actualmente están en seguimiento del órgano de control 346 obras por $16.4 billones, de las cuales 49 obras por un valor de $ 1.198, billones se espera se pongan en funcionamiento este año.

En el último año, la línea 199 de atención de denuncias ha recibido más de 36.413 llamadas, de las cuales 18.799 hicieron referencia a temas de competencia de la Contraloría, convirtiéndose, muchas de ellas, en el punto de partida para investigaciones y acciones preventivas que protegen el patrimonio público.

La articulación entre la Contraloría General y las veedurías ciudadanas es clave para generar un sistema de control social más robusto y cercano a la gente”, destacó el Contralor.

Llamado a Personeros

El Contralor General hizo un llamado para que se siga involucrando a la ciudadanía en el seguimiento de las inversiones. “Aprovecho este espacio para hacer un llamado respetuoso al Gobierno Nacional y a las Entidades Territoriales para que continúen involucrando a la ciudadanía en la planificación, toma de decisiones y seguimiento a las inversiones públicas en las regiones. También, invito a los personeros municipales a que acompañen y garanticen la efectividad de estos procesos, promoviendo así la transparencia y el buen uso de los recursos públicos”.

Finalmente, Rodríguez Becerra insistió en que las veedurías ciudadanas son cruciales para el control social y la transparencia en la gestión pública y dijo que debe buscarse que sean respetadas y vistas como lo que son: aliadas en la vigilancia de los recursos públicos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados