Región

Recuerden, desde hoy domingo toque de queda en todo el departamento

Recuerden, desde hoy domingo toque de queda en todo el departamento

El Ministerio del Interior avaló la propuesta del gobernador Ricardo Orozco de implantar   el toque de queda nocturno que irá desde este 20 de diciembre en todo el territorio tolimense hasta el 2 de enero.

El alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño, fue uno de los primeros en acatar la orden del gobierno departamental.

La medida regirá en los 47 municipios del Tolima, entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente.

El Ministerio del Interior aprobó la solicitud del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, que consistió en decretar varias medidas restrictivas en esta época decembrina, debido al incremento en los contagios por covid-19 y a la alta ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos.

La medida del toque de queda busca frenar la indisciplina social que podría acrecentarse en estos días de celebración de fin de año. En diálogo con El Cronista.co, el Gobernador Orozco mostró su preocupación por el alto nivel de ocupación en este momento de camas UCI, además el desgaste del personal de la salud que ha tenido que someterse a jornadas extenuantes. "La situación es preocupante, tenemos un 92 por ciento de ocupación en cuidados intensivos, en el caso del hospital Federico Lleras cerca de 50 médicos están aislados por contagio con Covid-19, entonces la gente debe entender que si no se cuida, esto se nos puede desbordar"

Recordar que la medida del toque de queda rige entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Puede leer tema relacionado: "No vengan al Tolima porque estamos en el pico de la pandemia": Orozco a los turistas

En ese mismo horario, también se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio. Sin embargo, no se prohíbe su comercialización.

Entre las principales excepciones del decreto, se encuentra que estará habilitado el servicio nocturno de domiciliarios que trabajen en farmacias o supermercados. También, estará habilitado en las noches el servicio de taxi y los vehículos particulares podrán circular únicamente por un caso fortuito o de urgencia.

A su vez, el decreto insta a que los alcaldes de los municipios con mayor afectación por el covid-19, decreten medidas como el pico y cédula o pico y género, y así evitar aglomeraciones que se conviertan en focos de contagio.

Los municipios que hoy presentan elevados números de contagio aparte de Ibagué, están El Espinal, Melgar, Chaparral, Guamo, Mariquita, Honda, Fresno, Líbano, este último amaneció con  36 casos este domingo.

Cabe reseñar que las medidas también aplican en los días emblemáticos como el 24, 25 y 31 de diciembre, y el primero de enero del 2021.

Puede leer el texto completo del decreto No. 1147 del 19 de diciembre de 2020, que establece el toque de queda y se establecen otras disposiciones: Por favor hacer clic aquí.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

toque de queda tolima Gobernación ricardo orozco Ministerio del Interior orden público seguridad Pandemia Cocid - 19 Epidemia Virus Alcaldes ibague colombia politica social noticias de Ibagué Crónicas del Tolima Crónicas de Ibagué empleo en Ibagué desempleo en Ibagué