Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

¿Quién controla los perros callejeros en Ibagué?

¿Quién controla los perros callejeros en Ibagué?

Fotografía de referencia. 

El pasado jueves, hacia las 10 de la mañana, Fredy Bastidas se dirigía a un encuentro con su hermano en el centro de Ibagué cuando fue atacado por uno de los perros que habitan en la Plaza de Bolívar, justo al frente de la Alcaldía. Aunque son cinco los animales que frecuentan la zona, solo uno lo mordió en el talón.

Bastidas acudió de inmediato a la Clínica Tolima, desde donde fue remitido a otro centro asistencial. Posteriormente, llegó a la sede de Promover, entidad encargada de suministrar las vacunas necesarias. El ataque lo tomó por sorpresa y recordó de inmediato el caso ocurrido semanas atrás en Bogotá, donde un joven de 20 años perdió la vida tras ser atacado por perros callejeros. “No supe cómo reaccionar”, comenta, “pensé que si me defendía podría parecer que estaba maltratando al animal”.

Como dicta el protocolo de atención tras una mordedura de perro en Colombia, Bastidas recibió la valoración médica inicial, limpieza profunda de la herida y posteriormente inició el esquema de vacunación antirrábica, que incluye entre 4 y 5 dosis, dependiendo del caso. Además, debe hacerse seguimiento durante 10 días al animal que provocó la lesión, para observar signos de rabia u otras alteraciones comportamentales.

El funcionario ha cumplido con todas las indicaciones médicas y de salud pública, y ha estado atento al comportamiento del perro agresor. “No es que quiera que el animal muera, como algunos amigos bromeaban, porque le prendí alguna enfermedad, sino que es parte del protocolo: hay que observar si presenta síntomas de rabia para determinar si hay riesgo o no”.

Este hecho pone nuevamente sobre la mesa la pregunta: ¿Quién se encarga del control de los perros callejeros en Ibagué? La ciudad cuenta con una Secretaría de Salud y un Centro de Atención y Protección Animal, pero al parecer no existe un control efectivo sobre los animales que deambulan libremente, incluso frente a la misma sede de la administración municipal.

Bastidas interpuso la queja ante las autoridades competentes. Como medio de comunicación, estaremos atentos a las acciones que se tomen, ya que este no es un caso aislado del centro de la ciudad: también se reportan ataques en distintos barrios de Ibagué.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados