Región

Proponen transporte escolar diferencial para niños con discapacidad en el Tolima

Proponen transporte escolar diferencial para niños con discapacidad en el Tolima

La gobernadora del Tolima,  Adriana Magali Matiz, propuso que a partir del próximo año, un porcentaje de los recursos del transporte escolar se destinen a los niños y jóvenes con discapacidad. Lo hizo durante  la realización de una nueva jornada de las Mesas de Innovación Ciudadana para construir el Plan de Desarrollo del Tolima, llevada a cabo en el municipio de Saldaña.

“Quiero pedirle hoy a mi secretaria de Educación que dejemos un porcentaje de esos recursos para que sea única y exclusivamente para el transporte escolar de los niños con discapacidad del departamento del Tolima. De igual manera, las cuidadoras  de estos jóvenes para nosotros son fundamentales y con la Secretaría de Inclusión Social, vamos a trabajar en las manzanas de cuidado. Pero además de eso, quiero pedirle a mi secretaria que hagamos  educación virtual para las cuidadoras de este departamento”, aseveró la mandataria tolimense.

Adriana Magali Matiz propuso la realización de un plan piloto de educación virtual para las cuidadoras que incluya los municipios de Saldaña, El Guamo, Suárez, Purificación y otros: “Hagamos un piloto en esta región. Cojamos  a Suárez, a Guamo, a Purificación, cojamos al municipio de Saldaña y empecemos a hacer ese plan piloto de llevar la educación virtual a las cuidadoras que tenemos en esta región”.  

También, la gobernadora de los tolimenses planteó la implementación de bonos alimenticios para las cuidadoras del departamento: “El diputado Harold Urrea nos está proponiendo un proyecto de Ordenanza para entregarles un subsidio a las cuidadoras; pero aquí nos dan  una idea mejor y es que tengamos un bono alimenticio para las cuidadoras de las personas con discapacidad. Para eso,  necesitamos tener el registro para saber realmente cuántas personas con discapacidad tenemos en el departamento del Tolima. Hoy, en el censo que tiene la Secretaría de Salud, se tienen 44 mil personas en el departamento  con discapacidad. Yo no creo en esa cifra, la verdad. En territorio uno se encuentra a muchas más personas con discapacidad y sus cuidadores. Por eso lo primero que tenemos que trabajar, que quede en el Plan de Desarrollo. Vamos a hacer esa apuesta, vamos a hacerla por ustedes”, concluyó la mandataria seccional.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes