Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Programa de Alimentación Escolar de Ibagué obtuvo alta calificación del Gobierno

Programa de Alimentación Escolar de Ibagué obtuvo alta calificación del Gobierno

Luego de cerca de 2 semanas del inicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Ministerio de Educación entregó una calificación favorable del 91 % a la Alcaldía de Ibagué debido a que se están entregando almuerzos y complementos de alta calidad a 20.981 estudiantes de 151 sedes educativas. 

Para supervisar la implementación del PAE, el Ministerio realizó una auditoría en los colegios INEM, Mariano Melendro y Antonio Nariño, los cuales fueron escogidos de manera aleatoria. Allí se verificaron las condiciones higiénico-sanitarias y la calidad de los alimentados entregados. 

(Puede leer: Ibagué mejoró en parques, educación y vías, pero se raja en seguridad, desempleo y movilidad)

“Estamos ejecutando un plan piloto de Jornada Única en el cual 37 instituciones educativas se han beneficiado con almuerzos escolares preparados en sitio o tipo cáterin. Recibimos la visita del Ministerio y obtuvimos un concepto muy positivo”, afirmó Tatiana Aguilar, secretaria de Educación.

Para ejecutar el PAE, la Alcaldía invirtió $4.590 millones. Con estos dineros se están entregando 12.457 almuerzos y 8.524 complementos alimentarios en colegios de la zona urbana y rural. 

De la misma manera, la Secretaría de Salud de Ibagué inspeccionó 10 sedes educativas de manera aleatoria y entregó calificaciones que oscilan entre el 85 % y el 95 %, lo cual indica que se está cumpliendo con las normas sanitarias que exige la ley. 

(Puede leer: Mineducacion asignó 84 nuevos docentes para jornada única en Ibagué)

“Todas las observaciones son remitidas a Construyamos Colombia, entidad operadora del PAE, para que subsane de manera inmediata los requerimientos”. 

Aguilar destacó que, con la implementación del plan piloto de Jornada Única, la Alcaldía busca analizar en qué colegios se requiere de inversión en infraestructura para entregar alimentos de buena calidad a los estudiantes. 

“Por ejemplo, en el colegio Amina Melendro se presentaron dificultades con la temperatura de la proteína y la ensalada. Además, en la institución solo disponían de 30 minutos para entregar los alimentos, tiempo insuficiente si se tiene en cuenta que son 822 estudiantes”. 

Ante esta situación, la Alcaldía decidió suspender el plan piloto en dicha institución y distribuir los cupos en otras sedes educativas que sí cumplan con el horario establecido y que cuenten con la infraestructura necesaria para preparar los almuerzos en sitio. 

Es de resaltar que la Secretaría de Educación tiene conformado un comité técnico que se encarga de supervisar que el operador del PAE entregue productos de calidad a todos los estudiantes.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados