Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Procuraduría suspende a exalcalde de Valle de San Juan

Procuraduría suspende a exalcalde de Valle de San Juan

[LetraCapital Letra="L"]a Procuraduría General de la Nación, en fallo de segunda instancia, sancionó por el término de dos meses al exalcalde de Valle de San Juan (Tolima), Bernardo  Peláez Suárez, por adelantar trámites contractuales omitiendo la normatividad vigente para dicho proceso.

Para el Ministerio Público, el funcionario desconoció los principios de transparencia en la contratación asignados dentro de sus funciones, al adquirir bienes y servicios sin efectuar un proceso contractual conforme a lo establecido en la Ley 80 de 1.993 que rige la contratación estatal 

El exmandatario, como máximo representante de la comunidad y del ente territorial, debía ejercer su gestión bajo las acciones de verificación, seguimiento y control de las diferentes etapas de la contratación para garantizar los principios de transparencia  y responsabilidad en la administración de los bienes públicos, pero omitió dichas acciones y mediante resoluciones No. 223 de 2012 y la 152 de 2012, adelantó la compra de materiales de construcción para mantenimiento de los centros educativos del municipio y el vestuario e instrumentos musicales para el grupo de danzas.

Del mismo modo, falta disciplinaria fue calificada como grave a título de culpa grave. Teniendo en cuenta que el disciplinado  no se encuentra ejerciendo el cargo, se ordenó realizar la conversión de la sanción de suspensión en salarios de acuerdo al monto devengado para el momento de la comisión de la falta.

Pero aquí no terminan los líos del ex mandatario. El pasado primero de marzo del 2016, La Fiscalía 34 Seccional de Administración Pública imputó cargos contra Peláez Suárez, exalcalde por el presunto delito de peculado por apropiación durante su periodo del 2012-2015.

Adicionalmente, la Contraloría Departamental adelantó una investigación por un hallazgo en una resolución del 9 de febrero de 2012, en la que el indiciado ordenó reconocer y pagar la suma de 993.300 pesos por gastos de suministro de gasolina para poderse trasladar a la ciudad de Bogotá, situación que se produjo sin que existiera el acto administrativo que autorice la comisión del funcionario a dicha ciudad.

Igualmente, en ese mismo año, una auditoría efectuada por el ente de control arrojó cuarenta y un hallazgos administrativos de tipo fiscal, disciplinario y penal en dicha administración, luego de que el Concejo denunciará unas presuntas irregularidades en el proceso de contratación y el manejo presupuestal, en caja menor, anticipos, reintegros por compras, reconocimiento y pago de viáticos que se venían presentando.

Por ahora, la población de Valle de San Juan sigue a la espera de penas ejemplares para los responsables de estas irregularidades que se presentaron durante la alcaldía de Peláez Suárez y que de una vez por todas se esclarezca qué sucedió con los manejos financieros del municipio que hoy por hoy lo tienen inmerso en la crisis. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados