Región

Primer encuentro de numismáticos en Ibagué

Primer encuentro de numismáticos en Ibagué

La ciencia de la numismática se relaciona con la arqueología y desde los tiempos del imperio romano se le conoce como el área que trata del conocimiento de las monedas, sellos, medallas, estampillas y otros similares de valor expedidos por una nación.

La numismática es una ciencia auxiliar de la arqueología que trata del conocimiento de las monedas o medallas emitidas por una nación. De igual manera,

Esta ciencia tan antigua pero a la vez poco conocida (numismática) es la afición a coleccionar monedas u objetos similares de valor. El término es de origen latín, se deriva de la palabra “numisma” que expresa “moneda” y, esta del griego “nomisma”, derivada de “nomos” que significa “costumbre o convención”.

Teniendo ya una definición del diccionario y de lo antiquísima que es, según los escritos que existen sobre esta ciencia, es en siglo pasado donde se comenzó su estudio que aborda aspectos teóricos e histórico fundamentalmente.

En este sentido en este sentido tenemos que el portal Significados, tiene una definición sobre estos aspectos de la siguiente forma: “El primer punto, se refiere al estudio de la nomenclatura, bases de la clasificación, entre otros; a su vez, la parte histórica se encarga de estudiar el desarrollo de la moneda en los diferentes pueblos y sus distintas manifestaciones monetarias.

No obstante, la numismática abarca 2 épocas. En un principio, no existían las monedas no metálicas por lo que se producía intercambios de mercancías y productos y, en consecuencia, los pueblos utilizaron sus productos de mayor valor como moneda. Luego, se originó las monedas metálicas, al principio se usaba los utensilios de metal y lingotes como moneda, luego apareció el peso y, el paso más relevante fue la impresión del primer sello oficial que acredito el peso fijo del lingote.

Actualmente, existe el término exonumia, considerada como una rama de la ciencia numismática ya que no solo estudia las monedas sino también las diferentes formas de dinero como tarjetas de créditos, cheque, bonus, etcétera. El estudio abarca su uso, historia, geografía, economía, entre otros puntos. Asimismo, la notafilia parte de la disciplina numismática la cual se dedica a estudiar, coleccionar y difundir especialmente papel de moneda, billetes y estampillas. En conclusión, la numismática no solo estudia las monedas sino las diferentes formas de dinero”.

El tema de la numismática concita la atención de muchas personas, que en forma individual hacen sus colecciones de monedas, billetes, estampillas, entre otros, y en Ibagué, desde este sábado 24 y domingo 25, se ha  citado a su Primer Encuentro de Numismáticos y la Feria del Tolima Grande, en el centro comercial ACQUA de Ibagué, que estará abierta hasta mañana a las 7 de la noche, dijo Lorena Pérez, agente distribuidora de El Tiempo, una de las organizadoras del evento.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes