Región

Presentan proyecto para crear zonas reguladas de parqueo en vía pública

Presentan proyecto para crear zonas reguladas de parqueo en vía pública

La Secretaría de Tránsito, Transporte y Movilidad de Ibagué,  presentó ante el Concejo de Ibagué el Proyecto de Acuerdo número 025, por medio del cual se crean las zonas de estacionamiento regulado en vía para desincentivar el parqueo informal y promover la cultura ciudadana en la ciudad.

De acuerdo con José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito, esta iniciativa permitirá organizar el espacio público y mejorar de manera notable la movilidad en las vías principales de la ciudad.

El funcionario indicó que la Administración Municipal cuenta con un estudio del año 2013 en el cual se establecen las zonas de la ciudad donde se pueden ubicar las zonas de estacionamiento regulado.

“El estudio contempla 48 zonas de parqueo. Las principales están determinadas sobre la carrera Quinta, avenida Jordán y el centro de la ciudad”, dijo Mahecha.

Y añadió: “Este es un proyecto por fases, es decir, si obtenemos la aprobación del Concejo vamos a iniciar con entre 10 y 20 zonas, y esperamos llegar a los 48 lugares de estacionamiento en un mediano plazo”.

El Proyecto de Acuerdo contempla que será la Gestora Urbana la entidad que se encargará de administrar las zonas de parqueo

Asimismo, la iniciativa establece que quienes estacionen en las zonas autorizadas deberán pagar una tarifa superior a la que está establecida actualmente en los parqueaderos públicos de la ciudad según el Decreto 0232 del 2017.

“Habrá un incremento del 10 % con respecto las tarifas de los parqueaderos regulares, porque no queremos ser competencia sino generar cultura ciudadana”, sostuvo Mahecha.

El modo de recaudo podrá ser a través de talonarios o de algún medio electrónico y estaría a cargo de mujeres cabezas de familia contratadas directamente por la Administración.

Tras las observaciones realizadas por la plenaria del Concejo, el Proyecto de Acuerdo pasará a primer debate en comisión en los próximos días.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes