Actualidad
Por fuerte vendaval Espinal seria declarado en calamidad pública

En consejo de Gestión de Riesgos y Desastres, presidido por el alcalde Mauricio Ortiz Monroy, se recomendó declarar a la segunda ciudad del Tolima en calamidad pública.
La medida obedeció tras el fuerte vendaval registrado en las últimas horas.
Los fuertes vientos y lluvias provocaron el desentechamiento y afectaciones estructurales de viviendas, Instituciones Educativas y otros escenarios municipales, además de caída de árboles en el casco urbano y rural, lo que deja a la ciudad sin fluído eléctrico y diversos damnificados en El Espinal.
(Quizás quiera leer: Fuerte vendaval azotó gran parte de los municipios de la zona sur oriental del Tolima)
Se activaron los protocolos de emergencia, se hizo la primera evaluación de daños y se iniciaron con las labores de remoción de algunos árboles que estaban sobre las vías.
Desde primera hora el Equipo de Gobierno de la Administración Municipal, a través de sus diferentes Secretarías, Direcciones Administrativas y la Coordinación Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres y con el apoyo de Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional, Escuela de Policía Gabriel González, Empresas Públicas, Usocoello, Iluminar, Enertolima y Cortolima, se establecieron grupos de trabajo para realizar el censo a la población damnificada, remoción de árboles y escombros y atención a ciudadanos.
De igual forma, se informa que sobre el medio día las principales vías ya se encontraban habilitadas para su normal tránsito tanto en el área urbana como las vías de acceso al municipio y se cuenta con fluído eléctrico en algunos sectores. Al finalizar el día se removieron alrededor de 50 árboles.
(Quizás quiera leer: Continuan los incendios forestales en el Tolima)
En este mismo comité se puso a consideración lo siguiente:
- Se evaluó la posibilidad de brindar apoyo a los damnificados de las veredas y población vulnerable del casco urbano.
- Se habilitará el Coliseo Balkanes para dar refugio a las víctimas.
- La jornada escolar depende de la decisión que tome el Rector de cada Institución Educativa y de las condiciones de infraestructura de las instalaciones.
- La Policía Nacional seguirá brindando apoyo a los grupos de trabajo y solicitará apoyo y refuerzo al Comando Departamental.
Hasta el momento no se tienen cifras exactas por lo que estamos en ese proceso de evaluación.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771